El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, consideró imperativo hacer ajustes a la normatividad interna para afianzar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia, por lo que dijo que las atribuciones solicitadas por el Poder Ejecutivo para legislar en estas materias deben ser aprobadas a partir de un consenso en el pleno parlamentario.
Indicó que para tal propósito y en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, ha solicitado al Gobierno brinde mayores precisiones técnicas del requerimiento hecho al Legislativo.
Aunque consideró sustancial adecuar la actual legislación para optimizar el accionar de las fuerzas del orden ante hechos de violencia generados por la delincuencia, el narcotráfico y terrorismo, advirtió que varios legisladores han formulado objeciones a la delegación de facultades.
Refirió que estos reparos son de orden político y no técnico y están referidos a los supuestos “excesos” que habría cometido el Ejecutivo, al amparo de las delegaciones de facultades que les fueron otorgadas con anterioridad.
En tal sentido, dijo que sería conveniente que el Ejecutivo profundice las razones de su pedido para desligarlo de esos antecedentes. “Estamos dando prioridad a este tema y a su vez buscando ampliar la exposición de motivos que ha dado el Poder Ejecutivo”, indicó.
Negreiros dijo también que se prevé la conformación de un grupo de trabajo para que analice el pedido del Ejecutivo.
Como se recuerda, el Ejecutivo solicitó esta semana al Parlamento se le otorgue potestad para legislar, en un plazo de 60 días calendario, en asuntos jurídicos de índole penal, administrativo y otros sobre terrorismo, tráfico ilícito de drogas y delincuencia común.