El presidente de la Asociación de Afectados de la Violencia Política del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Walter Aguilar, calificó como un logro histórico que el Poder Ejecutivo haya oficializado la creación de la Comisión Técnica Multisectorial que se encargará de diseñar los lineamientos técnicos y las metodologías para implementar el Programa de Reparaciones Económicas a las víctimas del terrorismo entre 1980 y 2000.
También destacó que esta lucha fue posible gracias a que delegaciones de víctimas y familiares de afectados por la violencia interna de 14 regiones del país realizaron una marcha de sacrificio a Lima para pedirle al gobierno que cumpla con las reparaciones económicas individuales.
“Cientos de personas que fueron afectadas durante la violencia interna, incluidos 60 representantes del VRAE, nos movilizamos en Lima para exigirle al gobierno que cumpla con las reparaciones individuales que venimos esperando por muchos años”, expresó Walter Aguilar en conversación con INFOREGIÓN.
En otro momento, señaló que hasta el momento en el VRAE se ha logrado inscribir en el Registro Único de Víctimas a 7 mil afectados de los aproximadamente 10 mil que existentes.
Piden ser incluidos en Comisión Técnica Multisectorial
La Comisión Multisectorial fue creada de acuerdo a la resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Dicha comisión estará encabezada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e integrada por un miembro del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, no contempla la participación de un representante de los afectados.
“Los afectados de la violencia hemos pedido ser incluidos en esa comisión, pero nuestro pedido no ha sido tomado en cuenta. Mañana nos reuniremos con los representantes del gobierno para pedir que seamos incluidos en la elaboración de los lineamientos técnicos para iniciar con las reparaciones económicas individuales, el cual comenzaría con 20 millones de soles tal como lo prometió el presidente de la PCM, Javier Velásquez”, observó Aguilar.
El titular del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que en el presupuesto del próximo año se ha fijado una partida económica de aproximadamente 40 millones de nuevos soles para el Plan Integral de Reparaciones, que se destinará para las reparaciones colectivas e individuales.