El presidente regional de Ayacucho Ernesto Molina Chávez, consideró atinada la decisión del ejecutivo de prohibir la venta de kerosene en la zona del VRAE y se mostró seguro que la medida permitirá disminuir la producción de pasta básica de cocaína en la zona debido a que es uno de los principales insumos para la elaboración del estupefaciente.
“Es una buena iniciativa que permitirá recortar drásticamente la producción de droga en la zona y que constituye un perjuicio para el país” enfatizó.
Molina Chávez estimó asimismo que la medida debe ser acompañada por una mayor presencia del Estado en la zona y con disposiciones claras que permitan a los pobladores tener acceso a precios especiales de gas.
El funcionario saludó asimismo las obras que se implementarán en breve en el VRAE. “La electrificación para el VRAE está cerca y estimo que no pasará de este año. Con ello muchas familias tendrán acceso a la energía eléctrica que disminuirá el gasto y además mejorará su calidad de vida”, puntualizó.
En ese marco indicó que su administración viene impulsando una serie de proyectos productivos y también de defensa del Medio Ambiente en el VRAE. Estamos reforestando bosques con especies tropicales para generar energía (leña) sin poner el riesgo el medio ambiente”, precisó.
VRAE región autónoma
De otro lado, la máxima autoridad ayacuchana agradeció el apoyo de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR, que en la última sesión respaldó su propuesta de crear una autoridad autónoma para la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene.
Recordó que la propuesta inicial la presentó en Pichari ante varios ministros de Estado y que ahora ha sido asumida por la ANGR, entidad que la planteará oficialmente en los próximos días, al Ejecutivo.
“Esta propuesta es de Ayacucho y agradezco el respaldo unánime de la ANGR. Tengo entendido que en las próximas horas se enviará la propuesta Ejecutivo y al Congreso, para que sea analizada y quedamos a la espera de una pronta respuesta”, indicó.