La conservación de la Amazonía es 30 veces más rentable que deforestarla, ya que el uso responsable de la vegetación genera puestos de trabajo ecoeficientes y contribuye con el medioambiente. Además, mejora la calidad de vida de los pobladores de forma notable.
Así lo informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, durarte el lanzamiento de la segunda etapa de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA). Al evento asistieron la embajadora de los Estados Unidos, Rose Likins, y la coordinadora de Conservación de la Amazonía de USAID, Connie Campbell.
“El ecoturismo es una excelente alternativa para evitar la deforestación, proteger la vida ecológica y generar excelentes recursos económicos. Algunos pueblos amazónicos han comprobado que es mucho más rentable cuidar los bosques que talarlos para criar vacas o hacer pastizales”, explicó Antonio Brack.
En conversación con INFOREGIÓN, el ministro del Ambiente indicó, además, que es necesario facilitar el acceso a los mercados a las comunidades indígenas para que comercialicen sus productos alternativos. Reiteró que para lograr la meta es fundamental que se asocien.
De igual forma, es importante promover la implementación de créditos especiales para los campesinos. Sin embargo, el objetivo es conseguir su autofinanciamiento. También es necesario construir nuevas carretas e infraestructura agrícola en el interior del país.
En otro momento, Antonio Brack precisó que las iniciativas para contribuir con la conservación de la Amazonía andina que deben implementarse son la conservación de los bosques, recuperar las áreas protegidas y manejar la biodiversidad. “No debemos olvidar que la biodiversidad es la primera fuente de alimentación de la gente amazónica”.
Los comentarios están cerrados.