Conservación de áreas naturales en Colombia se hace en armonía con las comunidades

En Colombia se tiene claro que la responsabilidad de conservación de la Amazonía, el pulmón de la humanidad, también tiene mucho que ver con el bienestar de las propias comunidades y con la prosperidad de quienes habitan ese territorio, pero con la garantía de que esa zona se mantenga estable y acaso mejore en el tiempo.

Lo dijo Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) de Colombia, en entrevista exclusiva con INFOREGION, luego de explicar que hay amenazas graves como la deforestación, las actividades mineras, la extracción de muchos otros recursos, pero que en su país se trabaja para enfrentarlas pues el aprovechamiento de esas riquezas debe darse en un marco de sostenibilidad.

«En Colombia hay una estrategia muy importante de declaración de áreas de conservación y parques naturales, la mayoría de los cuales están en estrecha concordancia con los territorios de las comunidades que habitan en la Amazonía o en las zonas insulares. Allí estamos teniendo buenos resultados», señaló.

Aclaró que su país ya tiene una visión de conjunto y pleno reconocimiento y respeto a los derechos y relaciones ancestrales de dichas comunidades y con una mirada positiva sobre el valor de la conservación de sus territorios.

Entrevistado durante el Simposio Internacional de Cambio Climático y Áreas Protegidas, Arias afirmó que la tendencia en la región sudamericana es a llevar adelante estrategias de concertación y comunicación para el beneficio de todos.