Consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa

En el Perú se generan alrededor de 20 000 toneladas de residuos sólidos al día y aunque solo se recicla el 1.9%, de acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente (Minam), el 76% tienen el potencial de ser valorizados y reciclados. Ante este panorama, Coca-Cola Perú, como parte de su programa por ‘Un Mundo Sin Residuos’, promueve que sus empaques sean sostenibles, para fortalecer la recolección, la formalización de recicladores y trabajar en alianza con entidades públicas y privadas, brinda los siguientes consejos para una adecuada segregación de residuos en casa:

1.     Arma un punto limpio en la cocina para almacenar temporalmente los residuos sólidos reciclables.

2.     En el punto limpio, incluye repositorios independientes para separar los residuos por tipo de material y así ayudar a los recicladores. Esta acción es sencilla y facilita mucho la clasificación, para ahorrar espacio, con un solo cubo con separadores es suficiente. Coloca en bolsas separadas lo que se recicla como papel, cartón, vidrio, metal y plástico.

3.     Evita mezclar servilletas, papel higiénico o papeles con restos de aceite o alimentos.

4.     Vacía, limpia y seca los envases y recipientes que hayas separado. Recuerda reutilizar el agua que hayas usado para lavar los platos para enjuagar los envases.

5.     Si tienes alguna duda sobre si determinados plásticos se pueden reciclar, no olvides que estos contienen información útil en sus etiquetas y/o envases que indican si son reciclables o no.

6.     Reutiliza los envases de vidrio. Estos se pueden aprovechar en casa para otros usos como recipientes para guardar arroz, menestras, cereales, café, condimentos o hasta como macetitas.

7.     Promueve el hábito de la separación de residuos en casa. Para ello puedes añadir colores a los repositorios para facilitar el juego en los niños y explicarle que con ello se consigue que el metal, vidrio o plástico no acaben en la naturaleza y no perjudiquen a los animales.

8. Compacta residuos plásticos en una botella. Un ecoladrillo consiste en lavar y secar una botella plástica con tapa, dentro puedes depositar todos los residuos de plástico o papel que hayas recolectado, y luego lo compactas hasta que no tengan huecos de aire.

“En Casa Yo Reciclo” es una iniciativa promovida por el Minam. Esta campaña busca promover la segregación de residuos desde los hogares de todos los peruanos y busca generar conciencia en la población sobre la importancia del reciclaje en nuestro país, se informó a INFOREGIÓN.