Consejo Regional designó a Santa Rosa como sede de Ugel Vrae

Tras un acalorado debate en el pleno de la sesión del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), se decidió designar como sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) al distrito de Santa Rosa, dejando de lado las propuestas de Ayna San Francisco y Sivia.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, los consejeros regionales protagonizaron un espectáculo ya que redundaron entre fuertes “dimes” y diretes” cuando se trató sobre la designación de la sede de la Ugel Vrae. Posteriormente decidieron elegir la sede mediante voto, pese a las propuestas de devolverlo el caso a la Comisión de Educación para que levante un nuevo informe.

En el debate se cuestionó el informe entregado por la Comisión de Educación, que es presidida por la consejera Ida Fernández, porque no tendría la calidad de información que se requiere para tomar este tipo de decisiones. Indicaron que en el informe sólo contenía un análisis técnico de los tres distritos -realizado por la comisión y los especialistas del ejecutivo del GRA-, donde recomendaba que los consejeros regionales sean quienes deberían elegir la sede de la Ugel Vrae mediante voto, conclusión que fue duramente cuestionado.

Los consejeros María Del Carmen Cuadros, Zoila Bellido y Víctor De la Cruz, señalaron que esta comisión no tuvo un trabajo serio por lo que, indicaron, si no estaban en la capacidad de resolver este asunto debieron dar un paso al costado a tiempo para encargarlo a otra comisión.

En su defensa, la consejera Ida Fernández dijo que lamenta los cuestionamientos de sus colegas, porque no tienen fundamento y explicó que la razón por la que levantó este informe pidiendo que sea el pleno el que decida la sede fue para evitar direccionamientos, porque trabaja de manera transparente y neutra, sin favorecimientos a ninguno de los distritos.

Asimismo, cada consejero defendía su posición sobre cuál de los tres distritos debería ser la sede. En el caso del Consejero Víctor De la Cruz, desde el inicio defendió para que la sede sea el distrito de Santa Rosa. Al igual, otros consejeros como Rosauro Gamboa, defendieron a Sivia como sede de la Ugel Vrae.

Tras finalizar el debate, a pesar de que se propuso que el voto para elegir a la Ugel Vrae sea secreto, pero al final decidieron realizarlo a mano alzada. Los consejeros Faustino Rimachi, Rosauro Gamboa y Walter Quintero, por representar a la provincia de Huanta, votaron por el distrito de Sivia.

Asimismo, los consejeros Alex Elguera, Ida Fernandez, Eladio Pacotaype, Otto Castro y Víctor Curi, votaron por a favor del distrito de Ayna San Francisco, haciendo un total de cinco votos.

Del mismo modo, los consejeros Víctor De la Cruz Eyzaguirre, Pavel Johan Rojas, Sixto Ibarra, María Del Carmen Cuadros y Zoila Bellido, votaron por Santa Rosa, haciendo un total de cinco votos, quedando igualados con el distrito de San Francisco, motivo por el cual el voto dirimente lo tuvo el presidente del CRA, Walter Quintero, quien votó a favor del distrito de Santa Rosa para que quede como sede.

Las reacciones frente a esta decisión no se hicieron esperar, porque después de la decisión adoptada, los alcaldes de Sivia, Wilfredo Juares, y de Ayna-San Francisco, Edwin Huamán, salieron de la sede del Consejo Regional descontentos por la decisión. El burgomaestre de Ayna-San Francisco, manifestó que en esta nueva elección de la sede de la Ugel Vrae se realizó sin seguir los debidos procesos legales, por ello anunció que iniciarán una acción legal para verificar si cumplieron con las normas que regulan este tipo de procesos. “Sino fue de esa manera presentaremos una demanda para que el caso retorne a foja cero”, dijo.

Por su parte el exalcalde de Santa Rosa, Sabino Cabalcanti, manifestó que al ser designado su distrito como sede de la Ugel Vrae generará progreso para su distrito, debido a que será la primera institución que se instale en esta localidad que significará mejoras en varios aspectos, como es la instalación de una sede del Banco de la Nación, un puesto policial, entre otros.