El pleno del Consejo Regional de Huánuco – a iniciativa del consejero por Huamalíes, Waldo Basilio Muñoz – acordó, en su última sesión, realizar el próximo 3 de diciembre una sesión descentralizada en el distrito de Monzón, en la que tratarán los temas inherentes a la problemática de la región.
Cabe recordar que el referido distrito mantiene hasta ahora una población mayoritariamente dedicada al cultivo de hoja de coca ilegal, y que en su territorio actúan firmas de narcotraficantes que proveen de droga a cárteles internacionales, tal como lo demostraron recientes operaciones antinarcóticos realizadas en la zona en donde se encontrá gran cantidad de laboratorios de droga e insumos químicos.
Del mismo modo, hay que precisar que el 95% de la hoja producida en esta valle se destina a la elaboración de estupefacientes, pese a lo que los dirigentes cocaleros y también las autoridades de la zona han manifestado su rechazo a las labores de erradicación de este cultivo ilegal.
Por todo ello, analistas de la zona adelantaron que la reunión del 3 de diciembre se desarrollaría en un ambiente tenso y con desconfianza por parte de los dirigentes y autoridades del Monzón.