Los representantes del Consejo Regional de Ayacucho, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, solicitaron al presidente de la República, Alán García, derogar el Decreto Supremo 003-2011-AG, que permite el ingreso libre de transgénicos a nuestro país. La finalidad es preservar la biodiversidad y proteger el ambiente.
El decreto en cuestión aprueba y promueve el Reglamento Interno Sectorial sobre seguridad de la biotecnología en el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados agropecuarios, forestales y los derivados del sector agricultura y ha generado el rechazo de especialistas y diversas organizaciones que ven en peligro la biodiversidad que existe en el país.
La solicitud se realizó mediante el pronunciamiento “Ayacucho debe impulsar su desarrollo en base a la agricultura Orgánica”. Así, los representantes del Consejo Regional del GOREA pretenden salvaguardar la agricultura orgánica.
“El ingreso de semillas transgénicas pone en riesgo la biodiversidad de nuestra región y la salud de los pobladores. Por eso, en el pleno reafirmamos el cumplimiento y la aplicación de la Ordenanza Regional 015 del 2009, que declara a nuestra región libre de transgénicos”, indicó Faustino Rimachi, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional.
Hicieron un llamado a los congresistas de la República para que debatan el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que propone declarar una moratoria de 15 años al uso de organismos transgénicos, el mismo que está en agenda desde junio del 2010.
Cabe destacar que Ayacucho fue declarado región libre de cultivos transgénicos por ser una zona de la sierra central que concentra parte significativa de la diversidad biológica que albergan los ecosistemas andinos.