Consejo del Ambiente propone que ferrocarril Perú-Brasil utilice gas natural

El ferrocarril Perú-Brasil debe utilizar gas natural con el objetivo de convertirlo en un transporte eficiente y ambientalmente limpio, propuso hoy el Presidente del Consejo Nacional del Ambiente, CONAM,  Manuel Bernales.


 


El funcionario sostuvo que un medio de locomoción impulsado con gas natural tiene un menor impacto ambiental que las carreteras y además transporta diez veces mas carga que la vía terrestre tradicional, generando un ahorro de energía muy importante. .


Se refirió así a la ley votada por unanimidad por el Congreso de la República  el pasado13 de Marzo y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, en  la que se otorga el respaldo del estado peruano a la construcción del ferrocarril que recorrerá 4,100 kilómetros entre el Atlántico Brasileño y el puerto de Paita en el Pacífico.


 


La obra que  atravesará 7 departamentos y cubrirá una distancia de 1,400 kilómetros en territorio peruano, será  realizada únicamente con capitales privados, que invertirán hasta 10 mil millones de dólares, pero será  supervisada por CONAM que  tendrá a su cargo el control y fiscalización de los impactos ambientales del proyecto antes y durante su construcción.


 


Bernales precisó que la inversión privada y la responsabilidad ambiental no tienen por qué estar enfrentadas, y aseguró que el desarrollo sostenible  consiste en unir la rentabilidad económica con alta rentabilidad social y ambiental.


 


“El proyecto de ferrovía Perú-Brasil debe incorporar tecnología limpia como el gas natural y asegurar, como se ha hecho en los proyectos Camisea e Interoceánica Sur, que una estricta vigilancia ambiental asegure la sostenibilidad del proyecto» concluyó