Hace algunos días, el Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, recibió en su despacho el cuarto informe anual del Consejo de Reparaciones (CR), correspondiente al periodo octubre 2009 – octubre 2010.
El informe, que se cerró el 18 de octubre del 2010, detalla la inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) a 84,747 personas y a 5,609 comunidades y centros poblados de todo el país (al concluir el año se está llegando a inscribir 100 mil nombres).
Pese a las dificultades que se describen en el informe, estas metas constituyen un avance importante en la elaboración del RUV.
Durante el período, los integrantes de la CMAN, institución encargada del diseño e implementación de los programas de reparaciones, mantuvieron el libre acceso a la información de la base de datos del RUV.
Adicionalmente, se remitieron a esta entidad listados de beneficiarios de los programas de reparaciones económicas, en educación y en salud.
En el informe se resalta que el Consejo de Reparaciones se encuentra próximo a la culminación de su labor, siendo sus desafíos más importantes la evaluación de miles de registros recogidos, la entrega de certificados que acreditan la inscripción en el RUV, y la adecuada organización de su acervo documentario.
Esta última tarea resulta fundamental teniendo en cuenta que la información recogida en todo el país en los últimos años convierte al RUV en el principal depositario de información sobre el período de la violencia.
Mediante el informe, los integrantes del Consejo de Reparaciones han informado al Presidente del Consejo de Ministros que se puede concluir la elaboración del RUV en un breve plazo si se cuenta con el apoyo institucional y el presupuesto adecuado.