El Consejo de Ministros que se realizó el día lunes en el distrito de Pichari, Cusco, en el Valle del Río Apurímac – Ene, VRAE, es muestra del compromiso de los titulares de los diferentes sectores del Ejecutivo con esta zona del país, consideró el ministro de Defensa, Ántero Flores – Aráoz.
En entrevista con INFOREGIÓN Flores Aráoz destacó la importancia del encuentro. “Ha sido de una importancia crucial porque cada vez los ministros se comprometen más con la zona del VRAE y entienden que hay que priorizar (en esta parte del país)”.
“Si bien en todo el interior del país hay muchas necesidades y requieren el apoyo del gobierno central, el VRAE lo tiene multiplicado por varios dígitos porque es un proyecto especial, es un plan piloto en que el Estado se suma a la interdicción militar y policial contra el narcoterrorismo. Es un proyecto de desarrollo”, enfatizó.
Explicó que no basta terminar con el narcoterrorismo, sino que hay que darle a la zona, y a las personas que viven en ella, alternativas, labor en la que están comprometidos los gobiernos locales, regionales y el gobierno nacional.
Jefe del Plan VRAE debe residir en Lima
En otro momento, el titular de Defensa explicó por qué el encargado del Plan VRAE debe residir en la capital de la república y no en el VRAE, como fue solicitado por algunos sectores representados en el encuentro con el gabinete ministerial.
Consideró que esto debe ser así pues la Comisión Multisectorial para el Desarrollo del VRAE cumple funciones de articulación con los diversos ministerios y no de ejecución de obras.
“Lo que tiene que hacer esta comisión es forzar a los sectores del Ejecutivo para que cumplan con los presupuestos que tienen asignados para el VRAE, que hagan las carreteras, la electrificación rural y las postas médicas, que se otorguen los recursos para los maestros que tienen que contratarse”, detalló.
“Lo que hace es ser el látigo de los sectores de la administración pública en Lima para que cumplan con el VRAE”, añadió.
Reiteró que la función de la referida comisión es coordinar, armonizar, hacer gestiones y vincular con los diferentes sectores, pues no tiene presupuesto propio ni acciones propias que tomar.
Asimismo, comentó que otra de sus funciones es fiscalizar que los gobiernos regionales tomen las medidas adecuadas en beneficio del VRAE.
“No pueden pues tener canon y grandes recursos del Estado y despreocuparse de la zona del VRAE porque la tienen lejos de las capitales de cada región. Todos tenemos que hacer lo posible para que el VRAE sea una zona de desarrollo”, manifestó.
Destaca actitud de los alcaldes del VRAE
El ministro destacó, más adelante, la actitud de los alcaldes del VRAE quienes – dijo – se mostraron muy bien dispuestos durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros del lunes pasado.
“Yo los recibo permanentemente y con ellos hacemos gestiones en conjunto (…) recibimos sus pedidos, hacemos sus gestiones en Lima para que ellos no tengan que venir a hacerlas, un poco somos los mandatarios de los que ellos nos mandan para ayudarlos en todas las gestiones que tiene que hacer con el gobierno central”, aseveró.
Ministro desestima región autónoma en el VRAE
Finalmente, el ministro desestimó la posibilidad de crear una región autónoma en el VRAE, pues dijo que el Perú es un país unitario donde no existe la figura de las regiones autónomas.
“Las regiones lamentablemente se han formado en base a la departamentalización, lo que ya ha sido un error. Hoy día lo que tenemos que articular es que varias regiones se puedan fusionar, y cada día esto es más difícil porque una vez que tiene su gobierno regional su presidente regional y tus consejeros es difícil que quieras renunciar a ello para ser participe de una región más grande”, estimó.
“En consecuencia, llevar esto mismo al VRAE y hacer una región más francamente no lo veo posible”, puntualizó.