La realización de un Consejo de Ministros descentralizado en el Valle del Río Apurímac – Ene (VRAE) revela que al gobierno le interesa realmente esta zona del país, consideró la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dra. María Méndez.
En ese sentido, dijo a INFOREGIÓN que tiene una impresión positiva de la cita del gabinete ministerial en la zona convulsionada aún por remanentes del terrorismo senderista aliados con el narcotráfico.
“Ha habido muchos años de abandono. No es la primera vez que vienen los ministros, pero sí la primera vez que se realiza un Consejo de Ministros descentralizado. Esto revela la importancia política que se le está dando (al VRAE)”, dijo Méndez al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
Del mismo modo, consideró que debe darse continuidad a los anuncios hechos tras la reunión ministerial.
Población del VRAE no quiere ser identificada con violencia e inseguridad
La especialista añadió que – en una reciente visita al VRAE – ha podido diagnosticar que la población de esta parte del país no desea más ser identificada con la inseguridad, la violencia y el terrorismo.
“He visto algunas señales alentadoras de parte de la población. Hay preocupación por esa identificaron que se hace del VRAE con violencia, terrorismo e inseguridad”, dijo.
Explicó que la ciudadanía comprende que el VRAE es muy rico y bello en recursos naturales y paisajes, por lo que tiene todo el potencial para desarrollarse y ser un lugar visitado y generar recursos a partir del turismo.
“Pero esto no se puede si no hay las condiciones de seguridad. Entonces es muy importante que haya presencia del Estado, que las Fuerzas Armadas puedan derrotar a los rezagos del senderismo y que se expulse a la actividad del narcotráfico”, destacó.
“En estas condiciones el VRAE se va a convertir en un polo de desarrollo desde el punto de vista de las actividades productivas. La perspectiva es que es indispensable que exista seguridad para que se dé el desarrollo”, agregó.
Región Autónoma
Sobre la región autónoma del VRAE, opinó que toda reforma de este tipo demanda tiempo para su consecución. “Tiene que haber unidad de criterio, voluntad que se traduzca luego en voluntad política”, dijo.
Señaló que lo importante, más allá de esta reforma, es que las autoridades locales tengan clara su misión de desarrollo y que puedan articular a la población dentro de esa misión.