El Ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, anunció que el Consejo de Ministros aprobó la creación en el sector Economía y Finanzas de un núcleo que facilite las obras que puedan programar los diferentes sectores, incluso Defensa e Interior, así como de los gobiernos regionales y locales, para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El núcleo facilitador en el MEF asesorará a las reparticiones públicas que pretendan hacer obras en el VRAE, para que puedan ser exoneradas de la aprobación por el SNIP, lo que redundará en acortar plazos para la ejecución de las obras, reduciéndose así la “tramitología” burocrática al mínimo indispensable.
Con las facilidades que se otorgarán, el Sector Defensa podrá realizar las obras de infraestructura que requieren sus cuarteles y bases antisubversivas en el VRAE, y a su vez el sector Interior podrá construir los puestos policiales necesarios en dicha zona.
Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó al MEF a reasignar recursos para el Sector Defensa e Interior, por cincuenta millones de soles y treinta millones de soles, respectivamente, lo que les permitirá solventar su mayor presencia en el VRAE.