Consejo de la Prensa Peruana lamenta sentencia absolutoria a ex alcalde Luis Valdez

La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, indicó que la organización que encabeza lamenta la sentencia absolutoria aplicada al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, acusado de la autoría intelectual en el caso del crimen del periodista Alberto Rivera.

«Para mí, como periodista, es lamentable [la sentencia]. Para el Consejo de la Prensa Peruana también lo es, en el sentido de que hemos seguido el proceso largo tiempo y veníamos apoyando las denuncias de los abogados de la familia del colega [Rivera] sobre las irregularidades en el proceso», dijo.

Durante una entrevista en el programa La Voz del Oriente, conducido por el periodista Alejandro Rupay en coproducción con INFOREGION y transmitido en simultaneo por las radioemisoras la Ribereña y Rumba en Tingo Maria y Stereo Mix en Aucayacu, León calificó como inaudito que la Sala que juzgó al ex burgomaestre no permita la incorporación de los testimonios de los involucrados en el proceso como pruebas válidas.

«Paradójicamente, la Sala esgrime falta de pruebas para llegar a esta resolución [exculpatoria]», comentó.

«Es lamentable que la Sala sea sorda y ciega. No ve las pruebas que están adelante y no escucha los alegatos. Lamentamos esta situación. Nosotros hemos apoyado las denuncias hechas por los familiares ante la Oficina de Control de la Magistratura contra los magistrados de la Sala. Como Consejo de la Prensa estamos coordinando ya una reunión con la OCMA para exponerle nuestro punto de vista, como lo hemos expuesto durante los últimos cuatro años desde que empezaron los juicios en diferentes escenarios», expresó.

Afirmó que lo que el Consejo de la Prensa busca es que el crimen del hombre de prensa no quede impune y que la justicia decida en un ámbito donde no existan denuncias ni irregularidades. «Ahora corresponde a la Corte Suprema decidir el curso», agregó.

Finalmente, la directora del Consejo de la Prensa Peruana recordó que Valdez no saldrá en libertad pues enfrenta un proceso mayor que lo vincula con el lavado de activos del narcotráfico, delito que era precisamente el que denunciaba el periodista asesinado.