El Consejo de la Prensa Peruana se sumó a la iniciativa ANDIARIOS que busca expresar la solidaridad con los periódicos de Venezuela y exigir al Gobierno de ese país el otorgamiento de las garantías para el libre e independiente ejercicio del periodismo.
Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), desde hace un año 34 diarios en Venezuela han tenido que reducir sus páginas y 13 dejaron de circular por falta de papel, de estos cuatro cerraron definitivamente.
“Mientras la prensa independiente muere en Venezuela, el Gobierno crea dos periódicos oficialistas, Diario del PSUV y Los Mazazos, y, de manera arbitraria y discriminatoria entrega papel a los periódicos que le son afines, refiere un comunicado que circula hoy en todo el continente con motivo del inicio de la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“La sociedad tiene derecho a conocer la realidad venezolana, tiene derecho a una prensa independiente y pluralista. Es deber del Gobierno garantizar la libertad de prensa y solucionar esta lamentable situación”, concluye el comunicado.
El documento es suscrito por el Consejo de la Prensa Peruana y diversas asociaciones de prensa de Sudamérica como la ANP (Chile), ADEPA (Argentina), ANJ (Brasil), AEDEP (Ecuador) y la ANP (Bolivia); así como el GDA y PAL.