Los consejeros del Poder Judicial, Dario Palacios y Flaminio Vigo Saldaña, acompañados del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Marcial Jara Huayta, visitaron el distrito cusqueño de Pichari con la finalidad de evaluar la instalación de lo que sería la sede de la Sala Mixta en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Los magistrados fueron recibidos y declarados huéspedes ilustres por el alcalde distrital, Joaquín Dipaz Huamán, en una ceremonia en la que los representantes del Poder Judicial destacaron el avance del desarrollo urbanístico de Pichari, así como las condiciones favorables que reúne para ser declarada como sede de la Sala Mixta del VRAE.
“Hemos inspeccionado el local donde posiblemente más adelante se instale la sala del Poder Judicial en el VRAE. Hemos quedado gratamente sorprendidos sobre los avances en la construcción y vemos que las condiciones para su instalación están dadas. Particularmente los dos magistrados que nos encontramos aquí votaremos a favor que la sede sea en Pichari”, señaló a INFOREGIÓN el consejero del Poder Judicial, Flaminio Vigo Saldaña.
Señaló los resultados de la inspección realizada serán entregados en sesión de concejo del Poder Judicial, el mismo que decidiría, a más tardar el 15 de diciembre, la implementación de los ambientes y, así, posiblemente el 3 de enero esta sede estaría entrando en funcionamiento.
Destacó, en ese sentido, la reciente instalación de una Fiscalía Supraprovincial en Pichari, debido a que genera las condiciones favorables para la administración de justicia.
Sede ayudará a resolver elevada carga procesal de Ayacucho
En otro momento, Vigo sostuvo que con la instalación de esta sala la carga procesal de Ayacucho será más ligera. «Con el funcionamiento de la esta nueva sala, los delitos del VRAE deben ser juzgados aquí mismo», dijo al resaltar quelos procesados ya no tendrán que gastar en viajar hacia Ayacucho.
De la misma opinión fue el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Marcial Jara, quien coincidió con esta posición y señaló que con la Sala Mixta la población de la zona tendrá mayor acceso a la justicia, de manera directa y oportuna.
A su turno, el consejero del Poder Judicial, Darío Palacios, señaló que la presencia del Estado se viene fortaleciendo en el VRAE. «Están los del Ejército, los policías, la fiscalía, instituciones agrarias y próximamente se anuncia la construcción de un centro penitenciario de máxima seguridad, para lo cual el municipio de Pichari se ha comprometido a la donación de 50 hectáreas de terreno”, destacó.