Consejeros de Ayacucho evaluarán anulación del convenio con OIM

El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) evaluará la posibilidad de anular la aprobación del convenio marco, así como los específicos con el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) que realiza los procesos de licitación de los Proyectos de Inversión Pública (PIR) de envergadura del Gobierno Regional de dicha región.

Hasta el momento son ocho los consejeros que firmaron la moción de pedido para que el tema sea abordado en la próxima sesión del CRA, a desarrollarse el próximo miércoles, en el que también la comisión de Infraestructura presentará el informe con los resultados del trabajo de fiscalización respecto a los expedientes técnicos del nuevo hospital de alta complejidad de Ayacucho.

La iniciativa de la moción de pedido lo hizo el consejero Faustino Rimachi Ovando y encontró apoyo de los consejeros Víctor Curi León, María Del Carmen Cuadros González, Ida Fernández González, los tres integrantes de la comisión de Infraestructura, quienes vienen finiquitando la fiscalización encargada por el pleno sobre el tema del nuevo nosocomio.

Según manifestaron los consejeros mencionados, a ellos se sumaron los legisladores Zoila Bellido Jorge, Otto Castro Mendoza, Eladio Huamaní Pacotaype y Johan Pavel Rojas Carhuas, quienes en su momento votaron a favor de la firma del convenio con este organismo internacional, pero que tras los indicios de irregularidades en las certificaciones presupuestales, los procesos de elaboración de los expedientes y la preconvocatoria lanzada del hospital por la OIM, ahora pretenden desistir para los próximos proyectos de envergadura que ejecutará la institución regional.

“FUE UN ERROR”
Respecto a la aprobación de los convenios, la consejera María Del Carmen Cuadros señaló que esta autorización “fue un error del Consejo Regional” que con esta moción de pedido se pretende remediar.

“El Consejo ha reconocido que si fue un error, cualquiera se equivoca, pero con esta moción y la respectiva evaluación de los convenios vamos a remediarlo, dejando sin efecto la aprobación de autorización”, precisó.

Asimismo, la consejera Zoila Bellido, quien también estuvo a favor del convenio, indicó que por la existencia de los indicios de irregularidades en los procesos a seguir en el tema del hospital, se arrepiente de haber sido parte de su aprobación.

La evaluación se hará a los convenios específicos que el CRA autorizó, pero que la OIM aún no ha iniciado con los procesos respectivos, mientras que con los proyectos como el hospital de alta complejidad, los colegios emblemáticos, la carretera Toccto – Cora Cora, entre otros, que la OIM ya viene trabajando, permitirá su conclusión, puesto que caso contrario se podría caer en ilegalidades y ser merecedores de procesos legales.

OIM NO SE AFERRA
Por otro lado, el gerente general del GRA, Richard Prado Ramos, manifestó que este pedido de los consejeros ya no sería necesario,   debido a que por la existencia de constantes observaciones de diversos sectores de la sociedad civil, como el Colegio de Ingenieros, la OIM quiere desistir en continuar trabajando con la institución regional, ya que estas situaciones estarían siendo tomadas como posibles conflictos sociales, el cual se pretende prevenir.

“Mediante una llamada telefónica, los directivos de la OIM me dijeron que ya no quieren trabajar con nosotros a causa de la oposición de diversos sectores, porque ellos observan como si fuese a iniciar un conflicto social y ellos prefieren evitarlo”, precisó.

Al respecto responsabilizó al decano del Colegio de Ingenieros de Ayacucho, Pavel Torres Quispe y el pronunciamiento que emitió en su momento, indicando que los proyectos se ejecutarán por la vía normal y sus tiempos normales, hecho que representará una gran demora y un perjuicio para la población.

“Nosotros teníamos planeado seguir trabajando con la OIM, aún hay proyectos de envergadura que necesitan iniciarse rápido, pero gracias al ingeniero Pavel, todo esto no va ser posible, porque los directivos ya no quieren seguir trabajando”, acotó.

DATOS
Actualmente aún no habría nada concreto en el tema de los expedientes del hospital y su certificado de aprobación, ya que Prado Ramos aún no entregó a la comisión de Infraestructura del Consejo Regional.

La sospecha de algunos consejeros como Cuadros Gonzales es que el gerente pretende alargar los plazos porque no se cuenta con los expedientes completos. (Cortesía Jornada)