El ex dirigente cocalero de la otrora influyente Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), Héctor García Lugerio, afirmó que este gremio cocalero “ya no tiene vida orgánica y por lo tanto no existe en el Alto Huallaga”.
García Lugerio señaló que el gremio desapareció cuando la erradicación se concretó en esta zona y que, actualmente, lo que se hacen llamar dirigentes, como Guillermo Mendoza Cortavarría, “no lo son en la realidad, pues ninguno tiene el soporte de una organización formal”, según dijo a INFOREGIÓN.
“Cuando desapareció el gremio cocalero con la erradicación, Guillermo Mendoza estaba como dirigente de Leoncio Prado y así quedó, pero es sabido que para ser dirigente hay que tener un soporte, o sea la organización, si no tenemos eso cómo entonces somos dirigentes, él puede hablar mucho, pero lamentablemente no tiene bases”, comentó.
Actualmente, García Lugerio se dedica al transporte público urbano después de su paso por el penal de Potracancha, hasta donde llegó tras ser detenido por transportar insumos químicos para elaboración de droga.
Estas declaraciones serían una respuesta a la suposición que estaría haciendo la también ex dirigente y ex parlamentaria andina Elsa Malpartida, sobre el apoyo del gremio cocalero para lograr su elección como presidenta regional. Al respecto manifestó que “todos tenemos el derecho a participar”.