Conozca al mejor libro del 2020 sobre la Amazonía peruana

LIMA. Sin duda el mejor libro sobre la Amazonía peruana publicado en 2020 es ‘Madre de Dios: refugio de pueblos originarios, una región reconocida como capital de la biodiversidad en el Perú. Se trata de una obra monumental, de gran formato que en sus más de 500 páginas recoge la prehistoria, historia, cultura, saberes y desafíos de los pueblos indígenas de esta aún poco conocida región amazónica.

El volumen está hermosamente ilustrado con fotografías, gráficos, tablas que nos acercan de manera actual, certera y apropiada a los pueblos Harakbut, Ese-eja, Yine, Matsigenka, Kichwa Runa, Shipibo y Amahuaca. El libro es resultado del esfuerzo articulado de tres especialistas de larga trayectoria en la región: María Chavarría, Klaus Rummenhöller y Thomas Moore.

Como editores, ellos han reunido trece artículos de diversos autores, incluidos ellos mismos. El libro culmina con los testimonios de nueve líderes indígenas. El libro fue posible al apoyo del Programa Ambiental Regional Amazónico (AREP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La enjundiosa publicación fue concebida como un aporte al conocimiento de la realidad indígena en Madre de Dios para remediar la desinformación general sobre esta y contribuir a futuras intervenciones en la región. Uno de los objetivos para trabajar la obra ha sido el deseo de brindar información veraz y actual sobre los pueblos originarios de esta región.

Como lo indica Ernesto Raéz Luna, se trata de un «extraordinario esfuerzo editorial» elaborado por un «grupo admirable de autores» que «actualizan y profundizan nuestro conocimiento arqueológico, etnológico e histórico de Madre de Dios, desde las ciencias y desde las propias voces indígenas. «Un recurso largamente esperado, necesario y entusiastamente bienvenido» destaca Ernesto Raéz en un comentario en su cuenta de Facebook.

Presentación
El libro publicado en julio de 2020 fue presentado oficialmente el jueves 1 de octubre en un evento virtual en el que participaron los editores y Jene Thomas, director de la USAID. Contó además con la participación de Julio Cusurichi y Juana Payaba, líderes indígenas de Madre de Dios, y los comentarios de los antropólogos Frederica Barclay y Rodrigo Montoya.

 

Fuente: Servindi