SAN MARTÍN. Si pensamos en cacao salta la palabra chocolate a la mente. Sin embargo, el cacao tiene más derivados que son producidos con la iniciativa «Integra Cacao» bajo un enfoque de economía circular. En este modelo de negocio asociado a conservación representa una vía para preservar los ecosistemas de las comunidades que forman parte de esta iniciativa en San Martín. Para conocer más de la iniciativa INFOREGIÓN conversó con Karina Pinasco, directora de Políticas Públicas e Incidencia de AMPA.
El cacao es más que chocolate
Pinasco recordó que «Integra Cacao» es un proyecto que nació de una manera experimental con cocineros del boom de la gastronomía, hace ya más de 10 años, para ver la utilización del mucílago del cacao. «Vimos que había un enorme potencial en su uso, pues este es el juguito de la pulpa del cacao que contiene alta cantidad de fructuosa, y bastante ácido cítrico» que facilita su uso en otras presentaciones como en bebidas y en la coctelería, resaltó.
Añadió que en cuanto a la utilización del cacao se apreciaba, por lo tanto, que había un enorme potencial que se desperdiciaba. Como se dijo líneas arriba, está el ejemplo del mucílago del cacao. Sin embargo, este fruto tiene más utilizaciones, pues también se puede aprovechar su propia cáscara. Incluso, agregó, se ha visto que las harinas de cacao tienen más porcentaje de calcio que la misma harina de trigo.
Como se ve, el mismo nombre de la iniciativa significa que se hace un aprovechamiento integral del fruto del cacao, donde no solo se usan las semillas, sino las otras partes del fruto que no eran usados tradicionalmente, pero que tienen valores nutricionales a favor de la gastronomía y la mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones, resaltó Pinasco.
Conservación ambiental y uso sostenible del cacao
Al promoverse una economía circular, la iniciativa «Integra Cacao» aprovecha en su totalidad el fruto del cacao. De esta manera, las familias productoras incrementan sus ingresos sin necesidad de ampliar las áreas agrícolas ni talar más bosques. Este modelo de negocio asociado a conservación, el 20% de los beneficios es destinado a financiar las actividades de conservación que realizan las comunidades organizadas que protegen de manera voluntaria el patrimonio natural y cultural del Perú.
Pinasco precisó que «Integra Cacao» es una iniciativa que nace para dar una sostenibilidad financiera a las acciones de conservación voluntaria y comunal que impulsa AMPA; en este caso las que se implementan en la región San Martín. Es así que las familias productoras reciben apoyo para el acceso a tecnología e innovación. De los ingresos que se generan, un porcentaje va a las asociaciones para que puedan cumplir sus compromisos de control y vigilancia y otro porcentaje va a la planta de proceso y a a la generación de empleo de mujeres, jóvenes.
Añadió que esta iniciativa cuenta con la participación de seis asociaciones de productores que conservan bosques en la región San Martín. Cuatro de ellos se ubican en la provincia de Mariscal Cáceres, una en la provincia de Huallaga y la otra en la provincia de Tocache. Cada una tiene sus respectivas plantas de proceso para trabajar el cacao.
Un beneficio ambiental que genera «Integra Cacao» es que ya no hace necesario que los agricultores se vean en la necesidad de ampliar sus áreas de cultivo debido a que reciben beneficios adicionales por el trabajo que se hace con todo el fruto. De este modo están reduciendo emisiones porque antes todos los insumos se fermentaban, emitían gases de efecto invernadero y causaban enfermedades a las plantas de cacao, recordó Pinasco.
«Integra Cacao» es una iniciativa inclusiva porque dentro de esta cadena no solo se incluyen la fuerza laboral de los varones, sino que también comprende la de los jóvenes (tanto varones como mujeres) así como mujeres mayores, resaltó Pinasco a INFOREGIÓN.
La AMPA
Es una asociación sin fines de lucro comprometida con la conservación del patrimonio natural y cultural y la mejora de la calidad de vida y el desarrollo territorial sostenible de los pueblos de la Amazonía Andina. Fue creada en 2006 durante el proceso de Zonificación Ecológica-Económica de la región San Martín. Su labor se fundamenta en cuatro programas en base a un enfoque integral: el programa de conservación voluntaria y comunal, el de economías verdes, el de comunicación, cultura y género, y el de políticas públicas e incidencia. Es titular de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, y por ello integra la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín y la Red Nacional “Amazonía Que Late”.
Para conocer más sobre «Integra Cacao» haga click aquí
Fotos: AMPA Perú
Los comentarios están cerrados.