JUNÍN. Miguel Gaspar Abel ha dedicado más de la mitad de su vida a la medicina ancestral amazónica. El hombre de 71 años, perteneciente al pueblo Yánesha, inició su aprendizaje cuando apenas tenía 14 años de la mano de los maestros de su pueblo natal, Quillazú, ubicado en el centro poblado Oxapampa, en la región Junín.
El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap) reportó que este sabio indígena es conocido como ‘Abel, el curandero’, en honor a su madre, y luego de años de estudio disciplinado para conocer la medicina natural y cosmovisión amazónica, adquirió los conocimientos ancestrales para curar enfermedades a través de antiguos rituales con cortezas y raíces de plantas medicinales.
Para convertirse en un Pa’llerr (curandero naturista), este sabio Yánesha tuvo que integrar un grupo de cinco aspirantes que tenían muchísimas restricciones para vivir: desde el consumo de alimentos con sal o azúcar, hasta ver a personas del sexo opuesto o salir durante el día. Todo ese sacrificio lo llevó a ser quien es hoy.
Como conocedor de la cosmovisión amazónica, ‘Abel el curandero’ suele dirigir la ceremonia ancestral de pago al agua. Además, es participante en la intervención Saberes Productivos, una iniciativa que Pensión 65 ejecuta con los gobiernos locales para revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales, informó la Caaap.
Dato: Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios, el pueblo Yánesha es uno de los 51 pueblos amazónicos que existen en el Perú.