El analista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas consideró que conocer la verdadera identidad del líder terrorista de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, camarada ‘Artemio’ -quien de acuerdo al El Comercio se llama Florindo Flores Hala- permitirá a las fuerzas del orden que operan en el Alto Huallaga acercarse más a su captura.
«De él se sabían algunos datos generales y la imagen que se pudo observar en el video de Abimael Guzmán y el llamado Comité Central de Sendero Luminoso bailando Zorba el Griego, y después de varios años, en el 2003, se obtuvo una fotografía de este personaje cuando intentaba realizar una inscripción en la Reniec», recordó el analista.
En conversación desde Tingo María con el noticiero La voz del Oriente, coproducido por INFOREGIÓN en esta ciudad, señaló que la noticia de El Comercio que revela la verdadera identidad del cabecilla subversivo es «un paso muy importante que va a permitir seguramente acercarse cada vez más a la captura final que todo el pueblo peruano y finalmente el tingales esperan».
Del mismo modo, el experto destacó que la información revelada por el medio de comunicación jugará un papel muy importante en los trabajos que deberá realizar la Policía con la finalidad de capturar al delincuente terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’
«Estamos hablando de un delincuente terrorista que estuvo en el anonimato y no se conocía su identidad, esa era una de las razones por las que era escurridizo a la acción de las fuerzas del orden. […] Con esta información se va a tener mayores elementos y las posibilidades de la captura de este personaje son cada vez más cercanas», indicó.
Organizaciones cocaleras en crisis
Más adelante, Vargas Céspedes consideró que las organizaciones cocaleras se encuentran «en una grave crisis de legitimidad», que revela que «los llamados dirigentes cocaleros están en un divorcio irreversible con el campesino cocalero».
«El llamado movimiento cocalero en realidad no existe, sino que existen algunos personajes que intentan decir que representan al sector cocalero cuando en realidad manipulan al campesino para sus propios intereses, incluso económicos», estimó.
Recordó que este hecho se acentuó con la negociación previa a la firma y promulgación del decreto supremo 044, norma que fue producto del acuerdo entre la dirigencia de la CONPACC y de las autoridades del Gobierno.
«El decreto supremo 044 ratificó el contenido del decreto ley 24745 que regula el tema de la erradicación programada o forzada, es decir, reitera la necesidad del Estado peruanos de erradicar la hoja de coca y especialmente la hoja de coca nueva, es decir, toda aquella que no está inscrita en los padrones de Enano», dijo.
«Estamos hablando de casi todas las plantaciones de hoja de coca, por eso lo que se hizo con el decreto supremo 044 fue ratificar la necesidad de las acciones de erradicación», precisó.
Los comentarios están cerrados.