Oscar Espinosa, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, recalcó así la importancia de aprender sobre la historia de personajes que han configurado la historia de las regiones de nuestra amazonía y de los cuáles hay muchas lecciones que aprender en el presente. Ésto lo dijo el último sábado en el programa radial, Diálogo Educativo.
Al iniciar el tema Espinosa recalcó el desconocimiento que existe sobre los personajes que hicieron historia en nuestra amazonía.
«La historia de la Amazonía está llena de personajes muy interesantes, como la de Carlos Fitzcarrald quién se llamaba en realidad Isaías. Fitzcarrald cambia su nombre a Carlos en honor a un sacerdote que tenía éste nombre y que lo salvó de morir cuando fue acusado de ser un espía chileno. Luego de éste incidente, decidió irse a la selva dónde comenzó a trabajar el caucho.
Espinosa también se refirió al cacique Venancio, indígena asháninka que también fue cauchero como Fitzcarrald. Éste personaje vivía en Washington, una comunidad en la selva, dónde trabajaba con un grupo de más de 500 asháninkas que trabajaban el caucho con él. Luego de la muerte de Fitzcarrald, Venancio se independiza y se va a Madre de Dios.
Espinosa también contó la historia de Ana Rosa, una mujer indígena que fue recogida por los misioneros franciscanos, quiénes le enseñaron castellano, quién luego fuera llevada como guía a Madre de Dios para establecer misiones religiosas.
Tiempo después de que llegará la misión en la que estaba Ana Rosa, surgió una rebelión que destruyó tres misiones y mató a todos los españoles que habían, salvo a Ana Rosa porque era indígena. Ésto hizo que ella hiciese de intermediaria entre la comunidad indígena y los misioneros. Ése rol la convirtió en una figura de mayor prestigio hasta llegar a ser considerada como jefa indígena.
Entre otros personajes, Espinosa también mencionó el papel que tuvieron los misioneros dominicos, como el Padre José Álvarez Fernández «Apaktone».
APRESTAMIENTO EN NIÑOS PEQUEÑOS
Beatriz Vega Ochoa, coordinadora del trabajo con familias del Programa gubernamental Cuna Más, también nos acompañó en el programa para hablar sobre la importancia del aprestamiento en niños pequeños y el papel que deben cumplir los padres para el mejor desarrollo de los niños y niñas.
El aprestamiento, de acuerdo a la especialista, significa potenciar los conocimientos y todo lo que favorece a su correcto desplazamiento en el espacio y en el control sobre sus cuerpos. Éste comprende desde los 0 meses hasta los 6 años.
«Lo que tienen que saber los padres es que los niños tienen formas particulares de aprender y el juego es una herramienta fundamental para desarrollar capacidades, ya que cuando un niño juega está expresándose, obteniendo información de su entorno», dijo la especialista.
«Nosotros tenemos que hacer énfasis en el juego porque a través de él, el niño va a aprender muchas cosas. Los padres también deben involucrarse en los juegos», comentó Vega Ochoa.
La especialista recalcó la importancia de trabajar con la familia ya que todos están implicados en el proceso de aprestamiento. Por ello, se debe tener en cuenta que cada familia tiene ritmos de aprender diferentes, así como sus necesidades.
«Preparar estas condiciones antes de que ingresan al colegio y principalmente en los primeros años, les enseñara a ser más autónomos y a hacer las cosas por sí mismos, a aportar soluciones a problemas que aparezcan entre otras cosas más», reflexionó Vega Ochoa.
Por último, la especialista recomendó que se debe generar un espacio de reunión familiar para que tanto padres como niños, cuenten lo que les paso en el día. También, se debe involucrar a los niños a las tareas propias de los padres para que el niño sepa que hace mamá o papá en sus trabajos.
Los comentarios están cerrados.