LORETO. Hoy los invitamos a participar del estreno del reportaje especial “La conservación del manatí en la Amazonía peruana”. Contaremos la historia de «Junia», quien fue víctima de tráfico ilegal en Iquitos y gracias a la rápida intervención del Ministerio Público, debido a a la difusión en nuestras redes sociales, se pudo rescatar a este valioso miembro de nuestro ecosistema.
Como se recuerda, en marzo de este año se denunció el caso de un manatí bebe capturado para traficar con él luego de matar a sus padres para venderlos como carne. Esto ocurrió en la localidad de Tamshiyacu, ubicada en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, región Loreto. Este espécimen de no más de cinco meses de nacido fue separado de su madre y atado por la cola para que no escapara.
Gracias a las redes sociales y a la difusión que realizó el clínico veterinario Pancho Cavero, se pudo rescatarlo con apoyo de autoridades involucradas. La caza del manatí aún se práctica en algunas comunidades de la Amazonía y cada año, decenas de manatíes son cazados para el consumo de su carne y las crías son capturadas vivas para ser vendidas como mascotas. Es preciso que las personas deban tomar conciencia de que el manatí es una especie muy importante para la Amazonía y que está en peligro.
Debemos tener en cuenta que las sanciones por su captura, tenencia ilegal y comercialización son muy severas en la ley peruana. Sin embargo, existe una organización internacional alrededor de su tráfico ilícito que genera millones y que nuestras autoridades no tienen los recursos para frenar.
Para conocer más detalles de la conmovedora historia de «Junia» te esperamos desde las 5:00 p.m. en el Facebook Live de Inforegión.