En el Bajo Urubamba, en plena Amazonía del Cusco, más de 140 maestras artesanas expresan su cultura a través de su arte. Ellas son beneficiarias del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga – Yine, que financia el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, con una inversión de S/ 784 mil para potenciar sus capacidades, promover sus productos y mejorar sus ingresos.
El programa brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad y facilita la articulación en el mercado nacional e internacional. Busca contribuir en forma sostenible a la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.
Teresa Sebastián, de 55 años, una de las beneficiarias del programa, y su nieta Karín Yumbato, de 7 años, ambas mujeres yines, tienen historias y crianzas distintas y alejadas por el tiempo, pero las une el arte del tejido a telar de cintura.
El arte yine es una filosofía y cultura que relaciona su territorio con la flora y la fauna que les rodea, busca que las personas interioricen sus creencias, historias, y vivan tranquilos desarrollando la pesca, la caza y la siembra. “Yo misma aprendí a tejer, por curiosidad, mirando. La cushma (vestimenta yine) representa el carácter de la persona. Esto no es solo un tejido, es nuestra herencia”, señala Teresa.
La capacitadora y diseñadora Fátima Quispe de la ONG Pueblos Artesanos, afirma que el conocimiento no deja de transmitirse, y más cuando hay programas como el de Camisea que impulsan a las mujeres a empoderarse y generar una mejora de la economía familiar.
Teresa comenta que, antes, una cushma costaba hasta 200 soles en el mercado; ahora, con las capacitaciones dentro programa de Camisea y los nuevos diseños y facilidades para el negocio, pueden vender sus productos hasta en 1200 soles, generando ingresos para la familia y no solamente dedicarse a actividades domésticas o agrícolas.
Marlene Piña Real de la comunidad nativa de Shivankoreni y regidora en el nuevo distrito de Megantoni (Cusco) destacó la revalorización de sus costumbres a través del arte. “Como etnias queremos mejorar la calidad de nuestros productos. Vamos a trabajar juntos para revalorar las costumbres y nuestra historia en el Bajo Urubamba”.
Gracias a su labor y esfuerzos por salvaguardar y promover la cultura amazónica, 7 de las 140 maestras artesanas del Bajo Urubamba,beneficiarias del programa impulsado por Camisea, recibieron recientemente el reconocimiento del Congreso de la República, de las manos del congresista Edgar Ochoa.