Los pobladores de los diferentes distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, conmemoraron hoy 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, participando de pasacalles artísticos en el que se pidió la igualdad de los derechos de las mujeres y varones para tener una sociedad más justa e inclusiva.
En el caso del distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, las actividades se iniciaron con la audición radial de personalidades representativas en la radio Infovrae de INFOREGIÓN, en donde reflexionaron sobre la importancia de enfrentar todo tipo de la violencia, física, sexual o sicológica, contra las mujeres.
“Cuándo se habla de mujeres indígenas y amazónicas se produce una triple violencia. Primero porque se piensa que la mujer es débil y que no sirve, la otra porque es pobre en recursos económicos y la otra por pertenecer a una etnia culturalmente vista de una forma despectiva» denunció Melania Canales, representante de las organizaciones de mujeres de Ayacucho.
Canales, quien participa en Lima en un encuentro de Mujeres Indígenas y Amazónicas de América Latina, reclamó terminar contra este tipo de discriminación que constituyen una forma de violencia.
A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Canales señaló que para enfrentar este problema se debe entender que todas y todos somos iguales y en esa línea todos merecemos respeto.
«El machismo continúa latente y se menosprecia el trabajo que las mujeres realizan al interior de las hogares, cuándo este es quizás uno de los trabajos más complicados» aclaró.
Posteriormente las organizaciones de mujeres y los centros de emergencia de las mujeres en los distritos de Pichari, Kimbiri, San Francisco y Sivia participaron de un colorido pasacalle por las principales arterias de las ciudades en donde reclamaron a una sola voz el cese de la violencia contra la mujer.
Los comentarios están cerrados.