El presidente de la Comisión Agraria Franklin Sánchez Ortíz sostuvo hoy que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) no debe preocuparse por el proyecto de Ley de Aguas porque el Ejecutivo y el Legislativo han priorizado la dación de una nueva Ley General de Aguas.
El funcionario manifestó que se debe incorporar el concepto moderno y aceptado por los países del mundo (el manejo integral por cuenca) y de esta forma se avanzará en un buen destino en lo que se refiere a la cantidad y calidad del agua, buscando la sostenibilidad en el tiempo de este recurso, de modo que las futuras generaciones puedan disfrutar de este elemento vital para la vida en el planeta.
«El Congreso ha efectuado trabajos relacionados a este tema desde el año 2001. En la legislatura anterior, la Comisión Agraria formó un grupo de trabajo especial que después de un año ha emitido su informe final acompañando un borrador de dictamen. Este grupo, integrado por cuatro congresistas, contó con el apoyo de una Comisión Consultiva en la que participaron instituciones públicas, usuarios de diversos sectores productivos e instituciones académicas», indicó.
Sánchez señaló que la actual Ley de Aguas data del año l969, y se dio en otro contexto y realidad, pues hace 38 años no se hablaba de escasez ni contaminación, no existían los conflictos entre sectores productivos, no se reconocieron derechos ancestrales de las nacientes, no requería de una autoridad nacional, entre otros factores.
“Esto nos obliga a analizar la posibilidad de promulgar una nueva Ley de Aguas o modificar y modernizar a la actual llenando los vacíos por el cambio de escenario y de la realidad nacional”, anotó.
Finalmente, expresó que en el mundo y en nuestro país existe gran preocupación por los temas de cantidad y calidad del recurso hídrico.