LIMA.Las listas para la Mesa Directiva del Congreso encabezadas por Lady Camones de APP y Esdras Medina de Renovación Popular, pasan a una segunda vuelta luego que ninguna alcanzara los 65 votos necesarios para imponerse.
Conozcamos un poco más sobre esos dos candidatos a liderar el Congreso de la República.
Lady Camones Soriano. Nació en Chimbote en 1975. Es abogada de profesión. Estudió en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), donde obtuvo el grado de bachiller en Derecho. También realizó estudios de maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo. Fue jefa regional del Reniec desde 2003 hasta 2018
Su carrera política inicia en las elecciones regionales y municipales del año 2018 en las que fue candidata a la presidencia regional de Áncash por el partido Fuerza Popular. Sin embargo, no fue electa.
No fue hasta las elecciones generales del 2021 donde fue elegida como congresista de la República por Alianza para el Progreso, partido liderado por César Acuña. Con 6203 votos, para el periodo parlamentario 2021-2026, Camones forma parte del poder Legislativo y parte de la Mesa Directiva como primera vicepresidenta del parlamento. Ahora busca tomar el puesto de presidenta para el siguiente periodo.
Por otro lado, Esdras Medina nació el 25 de marzo de 1967, tiene edad 55 años y es congresista de la República. Fue presidente de la Comisión de Educación del Congreso y uno de los más tenaces detractores de la SUNEDU y el licenciamiento de las universidades.
Medina ha sido muy crítico con la educación, incluso intentó promover talleres para “tratar homosexuales» mientras presidia dicha comisión.
“El hecho de que existan personas con una opción errada, es una problemática que afecta a nuestros hijos menores fomentando a tener relaciones sexuales no tradicionales. Nuestras autoridades deben de preocuparse en conjunto con la prensa, en no darle cobertura a este último evento”, mencionó en sus redes sociales.
“Quieres hacer ver como plagio algo que no es así”-Congresista Esdras Medina al medio La Republica
El actual candidato a liderar el Congreso de la República realizó una maestría en la Universidad Andina Nestor Cáceres Velasquez (UANCV), la que se encuentra en proceso de cierre por orden de Sunedu, que le denegó el licenciamiento.
En 2020, con su grupo de trabajo, presentó un trabajo que era copia exacta de un informe de la Contraloría General de la República. También hubo plagio en las fotografías del informe original y no se citaba ninguna fuente. «Quieres hacer ver como plagio algo que no es así”, declaró el congresista Esdras Medina al medio La República.