Congreso rectificó error del Gobierno al derogar decretos de inversión en tierras nativas

Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, señaló a INFOREGIÓN que con la derogatoria en el Congreso de los decretos legislativos 1015 y 1073, que modificaban la ley de inversión privada en tierras de comunidades campesinas y nativas, “se ha rectificado el tremendo error que el Gobierno cometió hace meses  al no consultar a aquellos que supuestamente se iban a beneficiar de la modernización del Estado”.  


“Los pueblos indígenas y campesinos han demostrado ante el país que ellos tienen derechos que deben ser respetados por todos. El congreso ha tomado una excelente decisión, rectificando un tremendo error, los indígenas tienen todo el derecho de decidir qué hacer con su territorio”, destacó Chávez.  


El presidente del Foro Ecológico consideró innecesario que se tenga que ningunear a los nativos “tratando de hacerlos ver como que no pueden decidir por sí solos, cuando todos sabemos que ellos junto con muchas organizaciones no gubernamentales, ONGs, han logrado avanzar en su desarrollo”.  


Así, precisó que son las ONGs,  las únicas que han venido ayudando a las comunidades indígenas. “Tiene que haber un nivel de respeto, el Gobierno no puede descalificar a todas aquellas personas que se oponen o se diferencian en su opinión, debe haber un mayor respeto a las ONGs y pueblos indígenas”, reclamó. 


Sin embargo, Chávez dijo que la lucha de los indígenas continuará para que sus derechos se respeten “y para que se les permita empezar a discutir cuál va a ser la nueva política del Estado respecto a estos pueblos indígenas. Ellos tienen una serie de carencias en salud, educación, transporte que no han sido resueltos” indicó. 


Por esa razón, invocó al Gobierno, que inicie un diálogo y una política de puertas abiertas, a fin de construir un vínculo con las comunidades indígenas para que llegue finalmente el desarrollo y la modernidad  a estos pueblos tan olvidados.


También el DL 1090 debe ser derogado


A juicio del Presidente de Foro Ecológico, además de los decretos derogados por el congreso, se debe anular también el  Decreto Legislativo 1090, Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.


Precisó que dicho decreto contiene  artículos lesivos a las comunidades indígenas y lesivos a nuestro patrimonio forestal.


“Esperemos que en las próximas semanas esta ley sea derogada para dar paso a una nueva ley más concertada y dialogante”, remarcó.