Con el fin de analizar los diferentes problemas sociales ocurridos en Espinar (Cusco), la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Antonio Medina Ortiz (GPF), realizará mañana una sesión extraordinaria.
Se adoptó esta decisión, por unanimidad, ante el pedido de la congresista cusqueña Verónika Mendoza Frisch, quien solicitó la asistencia de los ministros de Salud, Energía y Minas y del Ambiente, así como representantes de la empresa Xstrata Tintaya y de la provincia Espinar.
Mendoza Frinsch manifestó que es imprescindible la presencia de las citadas autoridades para saber, a ciencia cierta, si el arsénico y el mercurio encontrado en ríos y riachuelos de la localidad tienen origen natural o son por actividades ejecutadas por el hombre, en este caso mineros.
Adelantó que ella tiene resultados de análisis realizados por profesionales del Ministerio de Energía y Minas, que detectaron la presencia de arsénico y mercurio, pero que aún no se podía determinar la procedencia.
A pedido del congresista Mesías Guevara Amasifuen (AP), la Comisión de Pueblos Andinos también aprobó, por unanimidad, realizar otra sesión extraordinaria en la presente legislatura, a fin de ver los múltiples problemas sociales que hay en Cajamarca, como resultados de la huelga general indefinida que están realizando los opositores al proyecto Conga.
El grupo de trabajo sancionó, igualmente, el dictamen del proyecto de ley que propone el texto sustitutorio de la ley que crea el archivo central de inscripción y titulación de las comunidades nativas.