Pese al férreo reclamo de un sector de la oposición, el Congreso aprobó otorgar al Poder Ejecutivo facultades para legislar por 60 días sobre materias referidas a delincuencia común, crimen organizado, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, fuero militar-policial y uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas.
El proyecto recibió luz verde luego de obtener 43 votos a favor, 40 en contra y tres abstenciones.
El congresista Freddy Otárola dijo que la bancada nacionalista se opuso a la delegación de facultades porque ésta viola el artículo 104 de la Constitución, según el cual la delegación debe darse precisando temas específicos. “En el texto se ha entregado facultades de manera general, en materia penal, militar y otras”, apuntó.
Otárola agregó que se evalúa interponer una acción de inconstitucionalidad, pues con esas facultades el gobierno buscaría criminalizar más la protesta social, así como declarar el Estado de sitio y excepción con mayor facilidad.
Por su parte, el parlamentario Víctor Mayorga dijo estar en contra de que se haya entregado facultades a un gobierno que está a punto de terminar su mandato.
De acuerdo al dictamen, el Ejecutivo podrá legislar en temas como la adecuación del Código de Justicia Militar- Policial y la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar-Policial a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Con esas facultades también se adecuará la legislación sobre el empleo y uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas y Policiales, así como normas procesales y penitenciarias relacionadas exclusivamente con el personal militar-policial que ha sido condenado o procesado por delitos que impliquen violación de los derechos humanos.
En su sustentación, el legislador fujimorista Rolando Sousa, presidente de la Comisión de Justicia, expresó que en la actualidad hay 305 casos abiertos contra 785 policías y militares procesados.
Los comentarios están cerrados.