El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la ley que norma la naturaleza jurídica, la organización y funciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), creado hace 31 años.
Mediante esta norma se establecen sus relaciones con el Gobierno Central, a través del Ministerio del Ambiente al cual está adscrito, y con los gobiernos regionales que se encuentran en la cuenca Amazónica y zonas de ceja de selva, selva alta y llano amazónico.
El IIAP tendrá un consejo directivo con la participación de los sectores correspondientes y con representación de las comunidades nativas, según información a la que accedió Inforegión.
Asimismo el objetivo de generar y difundir conocimientos sobre los recursos naturales y la diversidad socio-cultural, así como realizar innovación tecnológica, entre otros. El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Descentralización, congresista Richard Acuña (APGC). La norma fue aprobada por unanimidad y exonerada de segunda votación.