LIMA. Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana en Perú, saludó la decisión del Pleno del Congreso al disponer el retorno del proyecto de ley Nro. 6080/2020-CR a la Comisión de Producción del Parlamento para que pueda ser evaluado adecuadamente junto a las opiniones presentadas por los ministerios de la Producción y del Ambiente. Respecto a la iniciativa legislativa, la ONG Oceana considera que está orientada a impulsar el desvío de anchoveta fresca para la producción de harina de pescado.
A pesar que los autores de la iniciativa alegan que busca mejorar la competitividad del sector pesquero, Heck consideró que «en lugar de centrarse en la pesca artesanal que es por política nacional donde debería estar la prioridad para fortalcer la competitividad, la propuesta se centra en la producción de harina a través de plantas de reaprovechamiento de residuos».
Por ello, consideró preocupante que «al permitirle a estas plantas recibir residuos de harina de anchoveta en aquellos lugares donde ya se cuehta con plantas de harina residual que se encargan de procesas esos residuos, lo que se hace es ampliar la capacidad de procesamiento de anchoveta sin que se haya ampliado la cantidad de anchoveta que se descarga. Y esto lo que genera es un incentivo perverso para que se incremente el peligro del desvío de anchoveta de consumo humano directo hacia la elaboración de harina».
Otro argumento contra el proyecto de ley citado «es que, en la exposición de motivos, se señala que la anchoveta no se encuentra sobreexplotada, basándose en las capturas registradas durante el periodo 2015-2019 que han sido menor que la cuota autorizada», dijo Heck, al momento de explicar que esta afirmación es equivocada, pues no alcanzar a pescar la cuota de captura, es más bien un indicio de que la abundancia del recurso se ha visto afectada por condiciones oceanográficas adversas.
La ONG Oceana recordó que en su momento el Ministerio del Ambiente opinó que “de aprobarse la propuesta legislativa se ampliaría el número de las plantas de reaprovechamiento para elaborar harina de pescado y con ello se incrementaría la demanda de anchoveta para estos fines lo cual pondría en riesgo la sostenibilidad del recurso anchoveta”.
La entidad precisó también que el proyecto de ley Nro. 6080/2020-CR «desconoce la capacidad del Estado, a través del Ministerio de la Producción, de establecer regulaciones orientadas a la sostenibilidad en el aprovechamiento de este recurso. Con el criterio usado en este Proyecto de Ley, ninguna regulación pesquera sería válida porque supuestamente afectaría la libertad empresarial, argumento inaplicable (aquí y en cualquier parte del mundo) cuando se trata de regular el aprovechamiento de recursos naturales, como la pesquería».