La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología presentó el problema de la contaminación en las playas y costas por basura marina, lo que afecta gravemente a la biodiversidad, a las personas que hace uso de estos espacios y a las actividades económicas como el turismo, la pesca artesanal e industrial.
Este grupo de trabajo explicó que el Perú presenta uno de los índices más altos de contaminación de ecosistemas marinos. Señaló que solamente en la playa Carpayo del Callao se han recogido desde 1999 hasta el 2014 más de 600 toneladas de basura marina durante la Limpieza Internacional de Costas y Riberas.
“Los medios han divulgado este problema durante todo este tiempo sin lograr que las autoridades asuman sus responsabilidades y dejen que la basura marina siga afectando al ecosistema marino-costero a lo largo de todo el país”, manifestó Arturo Alfaro Medina, pesidente de VIDA – Instituto para la Protección del Medio Ambiente, a INFOREGIÓN.
Se lamentó también que muchos de los desechos que llegan a nuestras playas provengan de las poblaciones e industrias aledañas a los ríos y/o han sido arrojados en otras playas, que luego por acción de las corrientes marinas viajan y afectan a otros ecosistemas.