El II Congreso Interregional del VRAE 2009 llevado a cabo este fin de semana en Pichari, acordó, tras intensos debates en las comisiones de trabajo por ejes de desarrollo, una serie de conclusiones, propuestas y recomendaciones que serán entregadas al gobierno central por un Comité de Gestión elegido en la Asamblea, y que se encargará de velar por su cumplimiento.
En el plano político institucional el Congreso aprobó presentar el Proyecto de Ley que declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública el desarrollo integral del VRAE y crea una Autoridad Autónoma en la zona.
Se encarga asimismo a los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales y a los Gobiernos Regionales del VRAE (Ayacucho, Junín y Cusco), hacerlo suyo y presentarlo al Congreso de la República.
Entre otros acuerdos, se aprobó exigir la inmediata distritalización del Centro Poblado de Palmapampa, zona que ya fue declarada de Tratamiento Especial mediante una Resolución Ministerial refrendada por los Ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores
Asimismo se pide elevar a distrito, los poblados de Rio Ene, Villa Virgen y Canayre, por estar en una zona de emergencia y conflicto social.
El II Congreso Interregional del VRAE aprobó asimismo exigir la derogatoria del Decreto Supremo Nº 021-2008-DE-SG, que considera a la Provincia de Tayacaja del Departamento de Huancavelica, como uno de los 16 distritos de la jurisdicción del VRAE.
Así, se reconoce como integrantes del VRAE en Ayacucho a Chungui, Anco, San Miguel (Palmapampa), Santa Rosa, Ayna-San Francisco, Sivia, Llochegua y Ayahuanco. En Cuzco a Vilcabamba (villa virgen) y Kimbiri, Pichari en la provincia de La Convenciòn y en Junín a Pangoa, Mazamari y Rio Tambo.
Propuestas en el sector Agricultura
La Asamblea acordó asimismo pedir una delimitación territorial del ámbito del VRAE de acuerdo a su realidad, saneamiento físico legal de predios rurales, (titulación de tierras) comunidades campesinas y comunidades nativas con observancia del convenio 169 de la OIT.
También un Programa de Productividad Integral de cultivos orientados a la producción orgánica y diversificada, renovación y mantenimiento de cacao, café, frutales y otros cultivos tropicales, acompañados de un programa Integral de Seguridad Alimentaria.
Otro de los acuerdos es demandar intensivos Programas de Reforestación y Agroforesteria Integral con fines de recuperación de la biodiversidad en las microcuencas del VRAE y proyectos para ventas de Bonos de Carbono, así como formación y fortalecimientos de los Comités de Gestión de Bosques en las microcuencas del VRAE.
Igualmente se aprobó pedir la inmediata suspensión de otorgamiento de permisos de extracción forestal por un periodo de cinco años, así como viabilizar el seguro agrario, préstamos a los productores, exoneración de impuestos a los insumos, maquinarias y equipos importados, simplificación del SNIP, fortalecimiento de organizaciones agropecuarias, industrialización de productos agropecuarios y la promoción de actividades acuícola y pecuarias.
Educación e interculturalidad
En el campo educativo, el Congreso acordó la implementación de almuerzos escolares en el nivel de Educación Básica Regular, la creación de plazas orgánicas tanto para docentes como administrativos y de acuerdo a la demanda educativa.
Asimismo, la construcción, sustitución y equipamiento de la infraestructura educativa de los colegios de la zona, creación de Institutos Superiores Tecnológicos, CETPROs y la implementación de una Universidad Agraria propia para el VRAE, así como asignación de becas de estudio a los Egresados de Educación Secundaria del VRAE a nivel nacional e internacional y la creación de una unidad ejecutora educativa a nivel del VRAE.
Inversión en Salud
Otra comisión que tuvo bastante trabajo en el Congreso fue la de Salud, grupo de trabajo que aprobó finalmente implementar los establecimientos de salud con infraestructura y equipamiento adecuados a su categorización y dotarlos con los recursos humanos necesarios y con remuneración acorde, para asegurar la atención de los servicios de salud.
Se acordó asimismo crear una unidad ejecutora de salud del VRAE, con autonomía administrativa y presupuestal y un Hospital Regional del VRAE.
Integración vial y energética
En este punto, se acordò asegurar el inmediato inicio del asfaltado de las carreteras de Quinua-San Francisco, Somabeni-Coriri-Valle de Esmeralda, el mejoramiento de la carretera Kimbiri-Kepasiato-Quillabamba, construcción de la Carretera Limatambo-VillaVirgen-Vilcabamba, Km 80, y el asfaltado de la vía Satipo- Mazamari-Puerto Ocopa.
Asimismo asegurar la interconexión hidroeléctrica de la Red Mantaro al VRAE IV, V etapa (que llega a todo el VRAE), la instalación de una planta de Gas en Ayacucho y la instalación de internet de banda ancha para todo el VRAE
Medio Ambiente
En el tema de Medio Ambiente, se aprobó diseñar e implementar un Plan Maestro para mitigar y recuper los suelos degradados, declarar como reservas intangibles a las potencialidades del VRAE.
También la creación de políticas para el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del VRAE, y el respeto irrestricto de las tierras y territorios de las comunidades campesinas y nativas en cumplimiento del convenio 169 de la OIT.
Seguridad Ciudadana
En cuanto a seguridad ciudadana, se acordó otorgar mayores recursos a los gobiernos locales para la implementación de proyectos de seguridad ciudadana integral a nivel del VRAE.
Asimismo, se aprobó por unanimidad institucionalizar los Comités de Autodefensa, CADS, e incluir a sus miembros dentro de los alcances del seguro universal de salud.
Violencia socio política y derechos humanos
En este tema, los asambleístas, autoridades, dirigentes y representantes del VRAE acordaron que se otorgue un mayor presupuesto para las Reparaciones Colectivas a fin de que incluyan a un mayor número de víctimas de la violencia.
Asimismo se aprobó demandar que se agilicen los trámites del Plan Integral de Reparaciones, se amplíen los beneficios de las reparaciones colectivas y se inicien las reparaciones individuales a los afectados.
Se informó que todos estos acuerdos de los representantes del VRAE, serán elevados al gobierno central y para garantizar su gestión y cumplimiento se conformó un Comité de Gestión.
Dicho Comité está presidido por David Chavarría, en su calidad de secretario general de la FEPAVRAE, como vicepresidente, Antonio Laynes Chilingano, presidente de los Comités de Auto Defensa, CADs-VRAE, tesorera Ruth Villar, presidenta de la Federación de Clubes de Madres, FECMAVRAE, y como vocal Isabel Barboza, presidenta de la Organización Ashaninka del río Apurimac, OARA.