La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso acordó insistir en la autógrafa de ley que regula el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas sobre las medidas legislativas o administrativas que los afecten. Las observaciones planteadas por el Ejecutivo fueron rechazadas por los miembros de este grupo parlamentario que acordaron unánimemente insistir en la propuesta del Legislativo.
En la sesión en que se tomó la decisión mencionada además de Elizabeth León, titular del grupo de trabajo, también estuvieron presentes los congresistas Carlos Cánepa (UPP), María Sumire (GPN), Hilaria Supa (GPN), Rosa Florián (UN) y María Balta (PAP).
La presidenta de la comisión, la congresista Elizabeth León, señaló que las observaciones tienen un problema de interpretación. “Hemos definido adecuadamente cómo, en una mirada integral de los artículos de la ley, quedan resueltas todas las observaciones del Ejecutivo y no hay necesidad de un nuevo texto”, apuntó.
Una de las principales observaciones del Ejecutivo es que la ley debe decir expresamente que, de no lograrse un acuerdo o consentimiento de las comunidades respecto a un proyecto de desarrollo, ello no implicará que el Estado renuncie al ejercicio de su potestad.
León Minaya explicó que el fondo del asunto no es si los pueblos tienen derecho a veto o no, pues será el Estado el que tendrá la última palabra.
“Lo que se quiere es institucionalizar un mecanismo de diálogo horizontal entre los pueblos y el Estado. Ha quedado claro que al final el Estado es el que toma la decisión, así las comunidades tuvieran alguna observación”, precisó.
La legisladora indicó que no comprenden por qué existen las preocupaciones del Ejecutivo. Ahora, se espera que la Comisión de Constitución también someta a análisis las observaciones del Ejecutivo para presentar una propuesta conjunta ante el Pleno y someter la insistencia a votación.
Precisamente, ese grupo de trabajo inició ayer la revisión de las observaciones, pero el debate fue suspendido sin llegar a acuerdo alguno. Se espera que la comisión convoque a otra sesión extraordinaria.
La congresista León manifestó su esperanza de que la Comisión de Constitución decida en el mismo sentido de la comisión que ella preside.