El congresista Aurelio Pastor anunció que el Congreso de la República formará una comisión al interior de la Comisión de Defensa para hacer un seguimiento y fiscalización de las acciones del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, en Tocache y para atender a los beneficiarios que se acogieron a este programa y hoy han presentado una serie de denuncias sobre el funcionamiento de los proyectos productivos.
Fue luego de una reunión de trabajo en Tocache en compañía de la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, y en donde participaron de una Mesa de Diálogo Técnica, con la participación de los productores beneficiarios del programa, el alcalde provincial, David Bazán y funcionarios de DEVIDA.
No participaron en cambio, los representantes de Chemonics, entidad ejecutora de los proyectos productivos del PDA.
Tras escuchar atentamente los reclamos de los beneficiarios del PDA, la presidenta de la Comisión de Defensa, Mercedes Cabanillas consideró pertinente que los responsables de los programas alternativos informen a la Comisión de Defensa cómo se están llevando a cabo estos programas, cuál es el soporte y la palanca económica
“Hay que ver cómo están funcionando todos los programas de desarrollo alternativo, hacerles un seguimiento e investigar en el seno de la comisión» dijo muy brevemente.
Comisión investigadora
El congresista Pastor quien actuó como veedor en la reunión, consideró que la formación de una comisión especializada en el tema en el Parlamento Nacional permitirá tener un espacio idóneo para realizar el análisis, seguimiento y fiscalización de las acciones del PDA a fin de evitar generar un clima de tensión social.
Agregó que para ver cómo se ejecuta este programa, la congresista Mercedes Cabanillas tomó la decisión de formar un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Defensa y Orden Interno que ella preside.
Resaltó la importancia de atender los reclamos de los ex cocaleros que dejaron atrás los cultivos de coca y se acogieron al PDA para incursionar en la economía legal.
El congresista precisó que los beneficiarios del PDA reclamaron que los montos asignados son muy reducidos y no alcanzan para sostener a una familia, por ello, revisaron los ítems de los costos de producción y demostraron que los recursos dados por el PDA eran muy reducidos, lo cual se da por ejemplo en el cultivo del cacao.
Por ello indicó que se deben analizar los temas de costos y la transparencia en la ejecución de los recursos destinados para impulsar el desarrollo alternativo», dijo.
Mientras tanto, informaciones procedentes de Tocache dieron cuenta que el anunciado paro de los beneficiarios del PDA, convocado para exigir la renuncia de algunos funcionarios del PDA, pasó desapercibido en la zona pues las actividades comerciales se desarrollaron normalmente, mientras que el transporte público no fue interrumpido en ningún momento.