Congreso designa a integrantes de comisión investigadora de Casas de Alba

El pleno del Congreso aprobó esta mañana la designación de los legisladores José Vargas (APRA), Víctor Isla (PNP), Edgar Reymundo (UPP), Walter Menchola (UN) y Carlos Raffo de la bancada fujimorista como integrantes de la comisión especial que se encargará de investigar a las denominadas Casas de Alba.


 


El citado grupo de trabajo parlamentario podrá ejercer todos los apremios que le confiere la ley, entre los que se incluye el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones; así como la citación de personas contemplando incluso la convocatoria de grado o fuerza.


 


Las Casas de Alba están acusadas de ser elementos de una supuesta injerencia en el Perú, por lo que esta investigación buscará determinar si reciben financiamiento de Venezuela u otro país integrante de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que también conforman los países de Bolivia, Cuba y Nicaragua.


 


La decisión de investigar a las Casas de Alba fue adoptada hace una semana, ante las diversas versiones que señalan que a través de estas instituciones se desarrollaría una injerencia política externa. Incluso, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso señaló que “ha quedado totalmente demostrado que se ejerce una injerencia política a través de las Casas de Alba”.


 


Diversos sectores han cuestionado el funcionamiento de las Casas de Alba, al ser las promotoras de que ciudadanos peruanos viajen a Venezuela para ser operados gratuitamente de cataratas, a través de la llamada «Operación Milagro».


 


Semanas atrás, en la frontera con Ecuador, la Policía detuvo a dos presuntos militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quienes participaron en una reunión de la llamada Coordinadora Continental Bolivariana y estarían relacionados con las Casas de Alba y con un plan de boicotear las cumbres de América Latina con la Unión Europea, y de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrarán este año en Lima.