El Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil ya se encuentra en manos del Congreso de la República, que tiene la facultad de aprobarla, rechazarla o sugerir su modificación. La posibilidad de su revisión fue presentada y promovida por el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, del cual forma parte Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
El Acuerdo, suscrito en junio de 2010 por los mandatarios de Perú, Alan García y de Brasil, Luis Inacio «Lula» da Silva, ha sido muy criticado por la sociedad civil y la posible población afectada, por no contar claramente con adecuadas salvaguardas ambientales y sociales. Además, por no mostrar de manera clara los beneficios que traería al Perú y la forma cómo garantizaría el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad energética nacional.
Así, Vanessa Cueto, especialista del Programa de Energía Sostenible de DAR, sostiene que antes de aprobar el Acuerdo se debe contar con estudios sobre la reserva de energía existente, saber la cantidad de energía que se necesitará para los próximos 30 años y saber cuál es la propuesta de modelo de desarrollo que se quiere impulsar.
“Es obligación del Congreso impulsar un debate nacional en el que participen expertos, el colegio de ingenieros, la sociedad civil, los posibles afectados, las autoridades locales y los gobiernos regionales, con el fin de evaluar los posibles impactos ambientales, sociales y económicos de este nuevo marco legal”, afirmó la especialista.
Los comentarios están cerrados.