El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró esta tarde que el Congreso de la República debe dar solución inmediata a los reclamos de las comunidades nativas de la Amazonía, pues “el país no va a resistir más tiempo un conflicto con estas características”.
“Yo espero que el día de hoy el Congreso de la República asuma su responsabilidad y recoja la preocupación de los pueblos indígenas. Hay un camino de solución que espero se dé lo más pronto posible”, afirmó el también secretario técnico del Colectivo Forestal en diálogo con INFOREGIÓN.
Como se recuerda, el día de ayer la dirigencia de la AIDESEP, representada por su presidente, Alberto Pizango, acordó con la Presidencia del Consejo de Ministros formar una comisión multisectorial que analice punto por punto los decretos legislativos que puedan estar vulnerando los derechos de las comunidades nativas.
En ese sentido, dijo que cada día que va pasando del conflicto se van sumando mayor cantidad de organizaciones políticas y de la sociedad civil a la protesta de las comunidades selváticas, como fue el caso hoy de la Central General de Trabajadores del Perú, CGTP, que se dirigió precisamente hacia el Parlamento Nacional.
“Esto es porque están evaluando que las razones que han llevado al conflicto son totalmente válidas. Creo que el gobierno debería escuchar, en ese sentido, este tipo de propuestas. Creo que derogar algunos decretos legislativos le haría mucho bien porque es una manera de reconocer que se equivocaron”, estimó.
Por ello, añadió que cuando uno hace mal las cosas, hay que volver a hacerlas bien. Ese es el mensaje que el gobierno debería dar. Tengo la capacidad de hacer las cosas bien, pero cuando las hago mal, las rectifico”, puntualizó.