Para el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, el Congreso deberá modificar el artículo de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas donde se menciona la necesidad de consentimiento de las comunidades para alguna decisión del Estado en el territorio que ocupan, porque podría ser confundida con el derecho al veto.
“Una cosa es consultar a los pueblos indígenas y otra cosa es otorgarle un derecho a veto sobre el uso de los recursos que son de toda la nación”, subrayó.
En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, consideró un error que en el tercer artículo de la mencionada ley, que fue observada por el Ejecutivo, se señale la necesidad del consentimiento de las comunidades indígenas sobre determinadas actividades, porque “con ello se le otorga derecho a veto a un grupo de peruanos, generalmente pequeño, sobre los recursos naturales que le pertenecen a todos los peruanos”.
Norma con varios problemas
“No vivimos en un estado feudal en el que cada uno es dueño de un pequeño territorio. La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es necesaria para regular el Convenio 169, pero la norma que fue aprobada en el Congreso tiene varios problemas, esperamos que se resuelvan las observaciones del Ejecutivo, y la ley puede ser modificada y aprobada en los próximos días”, indicó.
En otro momento, Rospigliosi Capurro sostuvo que en la norma mencionada hay una definición ambigua de las comunidades originarias y dijo que ese error podría generar malinterpretaciones y el uso político de la ley.
“Hay políticos que manipulan las cosas y estas ambigüedades pueden ser mal utilizadas por algunos políticos en la etapa electoral que estamos viviendo. De ninguna manera, ese derecho a consulta debe ser entendido como derecho a veto, por eso son necesarias esas precisiones”, explicó.
Aclaró que cuando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo menciona a las comunidades originarias hace referencia a las comunidades amazónicas no integradas, y tiene como objetivo proteger la identidad cultural de estas poblaciones.
Los comentarios están cerrados.