Congreso convoca a alcalde de Balsapuerto para que informe sobre presunto asesinato de 18 pobladores

El Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Comunidad Nativa Shayahuita (Shawis), presidido por el congresista Leonardo Inga Vásquez (AP), convocó para el 30 de mayo al alcalde del distrito de Balsapuerto, en Loreto, Alfredo Torres, para que informe sobre un presunto asesinato de 18 pobladores en su jurisdicción.

Fue luego de un informe del congresista Leonardo Inga, quien dio detalles sobre el viaje que realizó a la comunidad de Balsapuerto en búsqueda de información que esclarezca los asesinatos de nativos en esa zona.

El legislador informó que encontró hermetismo y poca colaboración de la población, ya sea por desconocimiento o porque se está ocultando a los autores de los asesinatos. También dijo que la población de la zona se encuentra en total abandono, tanto en el tema de salud como en educación; e informó que desde el mes de diciembre no tienen electricidad.

Asimismo, el Grupo de Trabajo escuchó a Diana Lourdes Cordano Gallegos, representante de la Defensoría del Pueblo, quien informó sobre las acciones de su institución para ayudar al esclarecimiento de esas muertes.

La funcionaria dijo que una comisión viajó al distrito de Balsapuerto, en la que hizo gestiones para evitar que se archive esta investigación por parte de la Fiscalía. Informó que, producto de la supervisión, encontró una población carente del acceso a servicios básicos, entre ellos salud y educación. También manifestó que la Municipalidad no está capacitada para el levantamiento de cadáveres, y por ello aparentemente se habrían borrado las huellas para esclarecer esos asesinatos y recomendó instalar una comisaría.

De la misma manera Zulema Burneo, representante del viceministerio de Interculturalidad, sustentó las conclusiones de un informe antropológico para ayudar a esclarecer esas muertes.  Informó que Balsapuerto es uno de los 15 distritos más pobres del  Perú, donde existen confrontaciones entre la comunidad de Shawis y los aguarunas, que llegan incluso a la “caza de brujos”. Dijo que “el alcalde ha sido acusado de asesinar a brujos”.

Los comentarios están cerrados.