Esta mañana, un grupo de trabajo parlamentario decidió recoger las demandas más urgentes de los distritos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y canalizarlas ante las más altas instancias del Gobierno a fin de que sean atendidas y puestas en práctica.
El acuerdo fue tomado por los legisladores Víctor Isla Rojas (NGP), coordinador, Federico Pariona Galindo (FP) y Emiliano Apaza Condori (NGP), integrantes del grupo de trabajo encargado del seguimiento a las políticas públicas sobre el desarrollo alternativo y lucha contra las drogas en el Vraem y Alto Huallaga.
Durante la reunión, fueron recibidos en el Parlamento el alcalde del distrito de Pangoa, Miguel Egoavil Martínez, y el teniente alcalde de la provincia de Satipo, Humberto Orozco García, con quienes los legisladores se comprometieron a hacer las coordinaciones del caso para gestionar la presencia de representantes de los ministerios del Interior, de Agricultura y Riego, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, entre otros, así como directores regionales de los mismos sectores.
A su turno, Egoavil Martínez y Orozco García coincidieron en destacar la necesidad de articular la red vial y así permitir a los cultivadores de café, cacao y ajonjolí, entre otros, llevar sus productos a los mercados.
Asimismo expresaron que se requiere de asistencia técnica para mejorar los cultivos de plantas alternativas a la hoja de coca, y convertirlos en productos de exportación, lo que será una demanda a las autoridades del Minagri.
Ambas autoridades demandaron al Gobierno cumplir sus promesas de construir escuelas y nombrar docentes, así como centros asistenciales y médicos residentes, para atender a los pobladores de la zona. También extender los programas ‘Juntos’ y ‘Qali warma’, entre otros, a favor de las comunidades nativas. Según dijeron, los pobladores asháninkas han sido considerados ‘no pobres’, por lo que han sido excluidos de la asistencia económica que brinda el Gobierno a las familias más pobres del país. “Eso demuestra que se desconoce la realidad de la zona”, dijeron.
De igual forma, demandaron mayor seguridad para las localidades que padecen las incursiones de narcoterroristas que operan en la zona, y propusieron que el Ejército trabaje de la mano con el pueblo. “El Ejército debe hacerse amigo de los pobladores, y no utilizarlos para enfrentarlos entre ellos, como viene ocurriendo”, afirmaron.
También demandaron que el Estado aplique en la zona su política de reparaciones, en particular a los sobrevivientes de los distritos de Thishiriary y Naylam de Sonomoro, los más afectados por la violencia terrorista y donde fueron asesinados más de 150 pobladores.
El congresista Isla Rojas comentó que se debía aprovechar las particulares características de la zona, y el estado de emergencia en que viven, para exigir celeridad al Poder Ejecutivo, a fin de atender las demandas de los habitantes del Vraem.
Al mismo tiempo, comprometió la presencia del grupo de trabajo en la reunión que se realizaría en la localidad de Pangoa en el curso de la semana de representación que se inicia esta semana.
Los comentarios están cerrados.