Congreso busca transferir ENACO a siete regiones del país

 


El proyecto de ley presentado por el ejecutivo transfiriendo Enaco a la región Cusco, fue modificado en la Comisión de Descentralización del Congreso, que preside Juan Carlos Eguren, ampliando esta transferencia otras seis regiones más.


 


El dictamen que será debatido esta semana en la Comisión, transfiere la titularidad de las acciones de ENACO a los Gobiernos Regionales del Cusco, San Martín, Huanuco, Pasco, Junin, Apurimac y Madre de Dios y dispone que la distribución de las acciones asignadas a los Gobiernos Regionales se aprobará por Decreto Supremo, en tanto que el Gobierno Nacional  se reservará la titularidad de una acción, lque se ejercerá a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE.


 


Más adelante reafirma que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA tendrá a su cargo el control, regulación y fiscalización del cultivo legal de la hoja de coca de acuerdo a ley y que el Ministerio del Interior brindará el apoyo necesario para el ejercicio de estas acciones.


 


Grave error. Esta intención del legislativo fue calificada de inmediato como un grave error y un despropósito por el economista Jaime García Díaz quien, alarmado, agregó que al quitarle el control de la producción de la hoja de la coca a (ENACO), se afectaría los convenios internacionales de políticas antidrogas, pues el mercado sería manejado por un presidente regional en lugares donde la producción de la misma, en un 90 por ciento, va hacia el narcotráfico.


 


“Estoy totalmente en contra de ese predictamen, porque desvirtúa la verdadera razón de ENACO y del organismo que lo reemplazará y atenta contra los convenios internacionales”, expresó.


 


García alertó que este grave error que está a punto de sancionar el Congreso, podría  incluso afectar el recientemente renovado ADTPEA del Perú con los Estados Unidos y más aún la firma del TLC porque al ver que se está flexibilizando el control de la hoja de coca que va hacia el narcotráfico, el gobierno norteamericano se opondrá a suscribir el mismo.


 


“Yo en realidad espero que la opinión pública y la prensa amplíen el debate nacional y no aprueben este predictamen que es totalmente contraproducente ya que lo único que hace es permitir que el narcotráfico siga creciendo en el país”, expresó.