Congreso autoriza a procurador denunciar supuesta modificación de Ley Orgánica del Ejecutivo

El Congreso de la República autorizó al procurador de ese poder del Estado para que denuncie penalmente ante el Ministerio Público la supuesta modificación que habría experimentado el texto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) al momento de ser publicada, informó el presidente del Legislativo, Luis Gonzales Posada.


 


Con esta medida, el Parlamento está aplicando una «tolerancia cero» frente a cualquier irregularidad, dijo. La presidenta de la Comisión de Descentralización, Rosa Florián (UN), denunció la semana pasada que el texto de la LOPE publicado contenía un dispositivo que no había sido aprobado cuando se votó la normal en el Congreso.


 


Según Florián, a través de esa disposición se permite que la alta dirección de los ministerios cuente con un gabinete de asesores, lo cual -precisó- transgrede las medidas de austeridad vigentes.


 


Frente a la denuncia, Gonzales Posada dijo que tanto la presidencia como la Mesa Directiva acordaron- por unanimidad- autorizar al procurador general para que presente la denuncia respectiva ante la Fiscalía de la Nación porque “consideramos  que debe ser una jurisdicción externa a la nuestra, la que con absoluta independencia haga las investigaciones y determine las responsabilidades si las hubiera», aclaró.


 


Agregó que convocará a los presidentes de las comisiones de Fiscalización, Ética y Acusaciones Constitucionales para exhortarlos que aceleren todos los casos a fin de recobrar la confianza de la ciudadanía, lo cual pasa por un tema de transparencia, pero también por una mayor producción legislativa.


  


Gonzales Posada dijo que en esa línea se ha acordado también una reunión con los voceros de todos los grupos políticos, a fin de fijar las agendas correspondientes a las sesiones plenarias.