Congreso aprueba modificaciones a ley de control de insumos químicos

El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la ley de control de los insumos químicos que son utilizados para la elaboración de estupefacientes, con el objetivo de establecer una mejor supervisión de dichos productos. El dictamen, emitido por la Comisión de Defensa del Parlamento que preside Luis Gonzáles Posada, fue aprobado por unanimidad con 73 votos a favor.


 


Entre sus principales disposiciones se incluye la de abrir la posibilidad de que mediante Decreto Supremo se añadan a la lista de insumos y productos químicos fiscalizados, nuevas sustancias o mezclas derivadas de las ya reconocidas como materia prima para la fabricación de drogas.  En esta relación también se incluyó al ácido cítrico y el hidróxido de calcio.


 


El texto considera también dentro de los materiales controlados, a disolventes similares al thinner que contengan en su composición insumos químicos fiscalizados.  De igual modo, el dictamen establece que se cancelará definitivamente el certificado de usuario legal de estos insumos químicos a aquellas empresas cuyos directivos y representantes legales incurran en delito de narcotráfico.


 


Uno de los artículos indica que el Ministerio de la Producción puede denegar los permisos que se soliciten para manejar estos productos cuando se encuentren indicios de su posible desvío a actividades ilícitas. Estas empresas también deben de consignar mensualmente en registros especiales las mermas y excedentes que tengan de dichos insumos.