Con el respaldo unánime de la mayoría de bancadas del Congreso de la República, el pleno aprobó el dictamen del Proyecto que Uniformiza la Determinación del Canon y Sobrecanon a los Hidrocarburos de Ucayali, Loreto, Piura y Tumbes; así como a la provincia de Puerto Inca de la región Huánuco, sobre la base del Canon a la Explotación del Gas Natural y Condensados. El proyecto fue presentado por el congresista ucayalino, Teófilo Gamarra Saldívar.
Con la aprobación del proyecto, se elevará el canon de las referidas circunscripciones territoriales, del 10% al 15% y el sobrecanon de 2.5% a 3.75%. Asimismo y tomando como base el canon gasífero del Cusco, incorpora el 50% (cincuenta por ciento) del impuesto a la renta obtenido por el Estado de las empresas con contratos de licencia que realizan la explotación de petróleo y gas en dichas regiones hasta la extinción de tales recursos, informó el despacho del congresista Ganarra Saldívar a INFOREGIÓN.
El congresista anotó que la autógrafa de Ley aprobada adicionalmente se compone de un 50% del impuesto a la renta de las empresas que cuentan con contratos de servicios para la explotación de petróleo y gas en las referidas circunscripciones, manteniendo los mismos criterios de distribución aplicados para el canon y sobrecanon petrolero.
Finalmente, el parlamentario dijo que promulgarse esta ley, el conjunto de las regiones incrementará, entre un 30% y 40%, sus ingresos y rentas por este concepto, lo que les permitirá atender sus urgentes demandas de infraestructura y servicios de salud, educación y vivienda, además de promover inversiones de diversificación productiva.
Para el caso de Ucayali, si durante el año 2012 -según Perupetro- se percibió la suma de S/. 144 millones de soles, con la nueva ley -a partir de 2013- la región percibirá una asignación aproximada de S/.180 millones de soles