El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad, con 70 a votos a favor, la moción para conformar una comisión que investigue los supuestos vínculos de la parlamentaria nacionalista Nancy Obregón con el narcotráfico.
La referida moción se aprobó en mérito de las mociones de orden del día 8312, 9737 y 8594, las cuales solicitaron al pleno del Congreso la conformación de una comisión investigadora que indague sobre los posibles vínculos del narcotráfico con la congresista Nancy Obregón.
Al aprobar la moción, se acordó “conformar una comisión investigadora para que en el plazo de 45 días útiles determinar la existencia o no de vínculos con el narcotráfico de la congresista Nancy Obregón”.
La moción aprobada lleva la firma de los congresistas Menchola Vásquez, Raffo Arce, Vega Antonio, Vargas Fernández, Reymundo Mercado y Eguren Neuenschwander.
El presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, recordó a los voceros de los grupos parlamentarios, que deben alcanzar su propuesta de quiénes deben integrar esta comisión.
Alva Castro enfatizó asimismo que no pueden formar parte de la comisión investigadora aquellos legisladores que han firmado la moción, de acuerdo al reglamento del Parlamento.
Vínculos estrechos
La investigación contra Nancy Obregón cobró consenso entre los parlamentarios de diversas bancadas luego que el Fiscal Antidrogas de Tingo María, Daniel Jara Espinoza formulara denuncia por tráfico ilícito de drogas contra su ex pareja y padre de sus hijos, Fabio Chávez.
Pocos días después el juez mixto de Tocache, Alberto Villanueva abrió instrucción y dictó orden de detención contra el no habido Chavez Peralta, conocido en la zona como acopiador de hoja de coca.
La acusación fiscal se originó cuando a principios de mes se hallaron dos laboratorios rusticos de elaboración de cocaína, productos químicos y seis toneladas de hoja de coca en Santa Rosa de Mishollo, en uno de los predios de la familia Chávez-Obregón, en un operativo policial en el que también se detuvieron a dos adultos y tres menores.
Fueron los detenidos precisamente quienes señalaron a la ex pareja de la congresista y ex dirigenta cocalera, como el propietario de las instalaciones de droga y los insumos químicos.
Ante las evidencias, Obregón aseguró que desde el 2006 había roto su relación con el padre de sus cinco hijos y que en todo caso ella «no ponía las manos al fuego por nadie, ni por sus hijos».