El pleno del Congreso de la República prorrogó hoy por 30 meses más el plazo para que la empresa minera Doe Run financie y culmine el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, PAMA, para disminuir los niveles de contaminación ambiental de La Oroya.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando, sustentó en el hemiciclo un dictamen basado en un proyecto del Poder Ejecutivo y que fue ingresado al Legislativo con carácter de urgente.
Tras dos horas de debate el dictamen fue aprobado por 85 votos, 1 en contra y 3 abstenciones.
El texto aprobó prorrogar el plazo para el financiamiento y la culminación del Proyecto Planta Ácido Sulfúrico y modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya, y declara de necesidad pública y de preferente interés social la descontaminación de esa ciudad.
Asimismo se otorga un plazo máximo improrrogable de 10 meses para el financiamiento de ese proyecto y entrada en operación del Complejo Metalúrgico, así como un plazo máximo adicional improrrogable de 20 meses para la construcción y puesta en marcha del proyecto.
En el marco del debate parlamentario, se agregó al texto original un artículo que dispone que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, OSINERMIN, informará semestralmente sobre los avances en la ejecución del proyecto, a las comisiones de Energía y Minas, y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
La ampliación del PAMA para Doe Run se aprueba tras dos días de enfrentamientos entre pobladores de La Oroya y la Policía Nacional y que originó la muerte de un efectivo policial el pasado martes.
Tras la ampliación, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, saludó la decisión adoptada por el Legislativo y pidió levantar de inmediato el paro de trabajadores de la minera Doe Run.
La autoridad regional consideró que la decisión del Congreso «pone punto final a un problema que se alargó por más de siete meses y afectó a los trabajadores y el pueblo de La Oroya”.